Deficiencias en contralorías provoca bajos procedimientos contra servidores públicos

Myrna García, magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, dijo que detectaron un avance, pero siguen siendo pocas o atienden diversos temas.

Señaló que derivado de esta falta de eficacia ha intentado ser resarcida a través de capacitaciones. (Especial)
Toluca /

La falta de expedición y correcta integración de trámites por parte de las contralorías sobre irregularidades cometidas por los servidores ha provocado que exista un bajo número de procedimientos administrativos en contra de funcionarios, precisó Myrna García, magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Durante su participación en la 138 sesión ordinaria del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción este miércoles, precisó que cuentan con un presupuesto por programas que son en relación a la emisión de sentencias en materia administrativa y fiscal; y sentencias en el marco del nuevo sistema anticorrupción, sin embargo, en ambos rubros el número de procedimientos es bajo.

Recalcó que como tribunal han sido cuestionados, pero uno de los obstáculos es que en las contralorías poco han trabajado para llevar los procedimientos hasta las salas.

“En la trama institucional del procedimiento sino hay actividad en la contraloría de que se trate, del municipio, del estatal, de los autónomos o descentralizados o de los poderes, no van a llegar asuntos a nosotros”.

Además, agregó que detectaron un avance en comparación con años anteriores, pero siguen siendo pocas o atienden temas diversos. “En este tercer año estamos viendo un incremento en el número de asuntos, no es sustancial, en realidad es elemental el incremento, pero lo que observamos también son la clase de resoluciones que estamos emitiendo apropósito de revisar esos asuntos”.

Señaló que ubicaron una falta de capacitación técnica de tipo cualitativo y cuantitativo en algunos funcionarios encargados de señalar los procedimientos, por lo que las quejas expedidas por las autoridades son rechazadas por las distintas deficiencias que presentan.

“Advertimos que un muy buen porcentaje está siendo regresada a esas autoridades porque no se consideró adecuadamente la conducta y entonces la sala tiene que hacer una reclasificación, o bien, porque esa conducta no reúne las características”.

Myrna García señaló que derivado de esta falta de eficacia ha intentado ser resarcida a través de capacitaciones a los distintos tribunales, pero si desde la contraloría no hay buenos resultados, difícilmente podrían comenzar con un procedimiento administrativo. “Pedimos entonces que hubiera coordinación y capacitación... pero también el tema de cómo se está moviendo el tema en las contralorías es lo que no nos está permitiendo”.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS