La secretaría de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, señaló que la nueva política de desarrollo económico de la entidad se basa en tres pilares seguridad jurídica, apertura a la inversión y economía social.
El plan estratégico -expresó- es resultado de numerosas jornadas de contacto con el empresariado, con el propósito de conocer el estado y la problemática que se presenta en los distintos sectores establecidos en la entidad.
Destacó que el Estado de México es un polo estratégico para las inversiones y con la llegada del nuevo gobierno hay confianza y certidumbre que colocan al territorio mexiquense como centro estratégico de oportunidades en México y América Latina.
Seguridad jurídica
Para garantizar la Seguridad Jurídica -dijo- junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI), revisarán y acompañarán puntualmente los proyectos de inversión para la agilización de trámites, acortar la burocracia, regular el desarrollo y el impacto económico del estado.
“Desde la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (COIME) se revisará exhaustivamente y fortalecerá todo el marco normativo del estado y municipios para poder lograr el objetivo de ser uno de los estados con mayor eficiencia regulatoria del país.
Apertura a la inversión
Para atraer a más empresas que generen empleos en la entidad -apuntó- han diseñado un importante plan de promoción económica enfocado en empresas nacionales y extranjeras, que muestre las ventajas competitivas de la entidad, tales como ser el principal mercado de consumo del país, tener acceso a servicios, disponibilidad de usos de suelo, conectividad, facilidades regulatorias, incentivos y suficiente mano de obra capacitada.
Estas iniciativas -subrayó- son el resultado de una serie de diagnósticos vocacionales y regionales de la mano de la SEDUI que se han basado en áreas prioritarias, como la logística, vivienda, centros urbanos, manufactura automotriz, aérea, metalmecánica, químico-farmacéutica, alimentaria, industrias tecnológicas, agroindustria, entre otras.
Economía social
El tercer pilar -recalcó- busca impulsar a la Economía Social y la entidad sea un lugar de oportunidades para todos, donde la micro y la pequeña empresa y cualquier generador de empleos puedan acceder a capacitación, financiamiento, encadenamiento productivo y desarrollo de productos.
“Con estas acciones, se podrá competir en los mercados nacionales e internacionales, sin olvidar a los pequeños comerciantes, prestadores de servicios, productores agropecuarios y a los artesanos”.
Impacto económico del Edomex
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la entidad hay 8 millones 191 mil 240 personas ocupadas, las cuales representan 13.8 por ciento del total nacional, es decir, 187 mil 816 personas más al cierre del cuarto trimestre del año 2023.
En el mismo periodo la tasa de desempleo se redujo de 4 a 3.5 por ciento, una disminución de 0.5 por ciento respecto al trimestre anterior y de 1 por ciento respecto a 2022.
El sector terciario, que comprende el comercio y los servicios, aporta 10 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), más de 632 mil unidades económicas y más de 5.8 millones de personas ocupadas, lo que sitúa al estado en el primer lugar nacional con 15.6 por ciento de la ocupación.
El estado se ha consolidado como líder en el sector logístico, con el mayor número de empresas y centros de distribución del país, gracias a su ubicación geográfica, su conectividad y su disponibilidad de mano de obra.
De 2019 a enero de 2024, se crearon mil 329 empresas del sector logístico, que generaron 66 mil 809 empleos nuevos. Tan solo del 2023 a 2024, se crearon 13 mil 939 empleos más y hay 368 centros de distribución, que representan 14.6 por ciento del total nacional.
KR