El director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Edgar Conzuelo Contreras, informó que en lo que va del año se han registrado aproximadamente mil 82 incendios forestales, lo que representa una disminución en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El funcionario refirió que durante estos meses de este año, se han, afectando 10 mil 32 hectáreas, aunque en su mayoría fueron en pastizales o matorrales.
- Te recomendamos Mujeres del campo, las más afectadas en la pandemia Ciencia y Salud
“Afortunadamente el dato bueno que tenemos es que en su gran mayoría más del 92 por ciento fue pastizal y matorral, entonces, el arbolado adulto no se afectó, tenemos un uno por ciento de afectación”.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, se registró una disminución en el número de incendio, en al menos 26 por ciento, ya que el año pasado ya se contabilizaban mil 475 incendios y 13 mil 497 hectáreas afectadas.
“Se atribuye a los trabajos de prevención y a la pronta reacción del personal y de las brigadas. Agradecemos a los chamusquines que con pandemia y sin pandemia siempre han estado dispuestos a apagar los incendios, ellos no descansaron”.
Para reducir los riesgos y las posibles afectaciones, puntualizó, la dependencia estatal trabaja en coordinación con distintas áreas, entre ellas, los ayuntamientos, con el fin de integrar brigadas especializadas en la atención de las conflagraciones.
“Eso nos dice que los programas están funcionado, porque hemos insistido en que hagan sus tareas de prevención, con la apertura de brechas cortafuego”.
Durante esta temporada de incendios, puntualizó, trabajan alrededor de 200 brigadas, con 2 mil 113 personas, que suman sus esfuerzos para atender estos incidentes
MMCF