Exportaciones, un "salvavidas" para los productores de flores en la entidad

De acuerdo con Jorge Bernal Sojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor, pese a la pandemia aumentaron 30 por ciento y han dado equilibrio al sector.

La demanda de Estados Unidos los ha ayudado a mantener sus ventas. (Archivo)
Toluca /

De acuerdo con Jorge Bernal Sojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor (CMF), en el último año y pese a la pandemia, las exportaciones florícolas del Estado de México tuvieron un incremento de 30 por ciento, las cuales han rescatado los ingresos de los productores de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas.

Las exportaciones, resaltó, han dado equilibrio al sector y muchas de las ventas las han hecho por redes sociales o E-commerce, aunque también les han ayudado mucho las tiendas de autoservicio.


“Hace 5 años estábamos sobre un 90 por ciento de producción para el mercado nacional, actualmente la cifra ha cambiado y la exportación ha crecido más de 30 por ciento. Muchos productores directa e indirectamente están saliendo con las exportaciones y cuando no hay, prácticamente se cae el mercado nacional”.

Normalmente con la demanda del mercado nacional, refirió, no dependen de las exportaciones, sin embargo, tras la pandemia, la demanda de Estados Unidos los ha ayudado a mantener sus ventas, donde los principales consumidores están California, San diego, Los Ángeles, San Francisco, Texas, Laredo, San Antonio, Austin y Houston, aunque ya abrieron otra ruta hacia Chicago.

“Nos ha ayudado que muchos de nuestros connacionales están promoviendo las flores en sus ciudades y están buscando alternativas con los mayoristas y floristas en Estados Unidos”.

El 50 por ciento de la producción que mantienen en estos momentos, dijo, apenas cubre la demanda del mercado en el país y extranjero, y si no hubiese sido por la exportación, a estas alturas tendrían una catástrofe igual que al principio de la pandemia porque muchas entidades federativas permanecen en semáforo rojo y no permiten la realización de eventos sociales o fiestas patronales, las cuales significan mucho.

Recordó que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de flores con 65 por ciento y 90 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos salen, principalmente, de Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo, donde subsisten 15 mil floricultores que normalmente generan 150 mil empleos.

Finalmente, Bernal Sojo enfatizó que en la industria florícola 60 por ciento de la mano de obra son mujeres de entre 20 y 45 años, quienes soportan temperaturas de más de 30 grados y elaboran empaques y diseño.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS