De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), derivado de la contingencia sanitaria por el covid-19, el número de reclamaciones en contra de las aseguradoras ha incrementado considerablemente. De 10 quejas que se presentan en contra, cinco tienen que ver con la inconformidad por el plazo o la espera en el pago tras el siniestro.
"La mayoría son por automóviles de todo tipo, tanto de carga, pasaje, particulares y motocicletas, especialmente, porque todas las instituciones, incluyendo las financieras, no están operando al 100 por ciento derivado de la reactivación económica", indicó el subdelegado en el Estado de México, Aldo Rafael Vargas Sáenz.
Entre el siniestro y el pago, recordó, los usuarios tardan entre tres y seis meses para recibir el pago, por ello tras ese plazo es cuando acuden a la Condusef para solicitar su intervención y exhorte a la aseguradora a que cumpla. "Más que hacerse de la vista gorda la inconformidad es por el tiempo de espera para el pago, prácticamente, en los siniestros de daños a terceros. Intervenimos para que realicen el pago en cumplimiento al contrato de seguro que tiene el usuario".
Asimismo, refirió que en comparación con el año pasado registraron un incremento de 10 por ciento en las reclamaciones en general de todas las instituciones financieras, la mayoría recibidas a través de su portal del internet www.condusef.gob.mx.
Las principales causas, dijo, son el consumo o cargo no reconocido o el consumo o cargo no cancelado, donde Banorte, Santander, Bancomer y Banamex registran el mayor porcentaje, no porque sean malos como sino porque son los bancos más grandes. Actualmente tenemos 8 mil reclamaciones por diferentes motivos. A la fecha tenemos 50 por ciento de respuesta favorable a los usuarios.
Para fin de año por el pago de aguinaldos, prestaciones y vales de despensa que se entregan, apuntó, habrá un incremento en el consumo a nivel nacional, sin embargo, derivado del incremento en las operaciones financieras, por ende, aumentarán las quejas entre enero y febrero del próximo año. Las operaciones se realizan en diciembre, pero las personas reciben sus estados de cuenta en enero y es ahí cuando se percatan de los problemas con las financieras o los comercios.
MMCF