El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (Icati), a través de sus 47 Escuelas de Artes y Oficios (Edayo), así como sus 18 Unidades de Capacitación Externa (Uce), inició la capacitación de más de 19 mil mexiquenses en 40 especialidades para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan comenzar un emprendimiento o bien integrarse al campo laboral.
Al dar la bienvenida al inicio de cursos escolarizados, sabatinos y dominicales, el secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, dijo que la estancia en las Escuelas de Artes y Oficios debe ser fructífera y ayudar a las y los mexiquenses a aprender, perfeccionar y mejorar las técnicas de un oficio que les permita subsistir en el autoempleo o bien colocarse en un empleo formal.
Destacó que las y los servidores públicos deben actuar bajo el lema de "El Poder de Servir" para poner en alto a estas instituciones que tienen un origen que data de hace más de un centenario.
Zenón Vargas Martínez, director general del ICATI, exhortó a maestros, directivos y personal administrativo a trabajar con responsabilidad para dar el ejemplo de un Gobierno de puertas abiertas y comprometido con la ciudadanía, con la encomienda de ayudar a las y los capacitandos para elevar sus niveles de bienestar.
“Invitamos a la población a inscribirse y aprender un oficio o actividad económica, con instructores certificados; para mayores informes se pueden consultar las redes sociales de Facebook y Twitter del ICATI: ICATIedomex, así como en las redes sociales de cada una de las 47 EDAYO”.
45 mil cursos el sexenio pasado
Cabe recordar que el sexenio pasado el Icati impartió 45 mil cursos y tuvieron 775 mil egresados, 28 especialidades, y generó distintas competencias y certificaciones, pues aumentó 30 por ciento más sus cursos, así como el número de inscritos y egresados con 20 por ciento.
También se actualizó y alineó la oferta de capacitación, según la demanda del sector social y productivo, en cada región de la entidad implementaron el trámite de inscripción en línea, iniciaron el programa de certificación interna para los instructores y fortalecieron el trabajo de las entidades de certificación (Conoce).
Asimismo, se sistematizó el seguimiento de los egresados, el seguimiento a la vinculación y la permanencia laboral, se creó y operó la modalidad de capacitación emprendedora CEM para el establecimiento de negocios o empresas exitosas y escalables aumentando las fuentes de autoempleo en condiciones dignas y remuneradas.
RARR