Intermediarios, responsables de alza en alimentos: CCI

Un ejemplo es el caso de los productores de cebolla en Chihuahua, que prefirieron tirar toneladas antes de aceptar la oferta de 1 peso por kilo: José Amadeo.

"Las frutas y hortalizas siguen llegando a las centrales de abasto de las grandes ciudades del país, pero con otros precios". (Zuleyma García)
Valle de México /

Integrantes de la Central Campesina Independiente (CCI), exhortaron al gobierno federal a declarar la distribución de alimentos como actividades estratégicas para impedir que los intermediarios sigan acaparando el mercado y encareciendo los productos de la canasta básica.

El presidente de la CCI, José Amadeo Hernández, explicó que la medida será importante para detener el alza desmedida en los costos de productos durante la cuarentena, que en algunos casos han incrementado más de 60 por ciento.

"Es estratégico porque al garantizar el acceso a los alimentos habrá estabilidad social en el país, sobre todo cuando los campesinos trabajan la tierra sin amedrentarse por una pandemia que genera estragos a nivel mundial”.

De no hacerlo, explicó, la crisis sanitaria por covid-19 se convertirá en un problema alimentario debido a que miles de familias resultan afectadas, pues el aumento de precios en los alimentos no beneficia a los agricultores.

Ejemplo de ello, dijo, es lo que les sucede a los productores de cebolla en Chihuahua, quienes prefirieron tirar toneladas a la basura antes de aceptar la oferta de 1 peso por kilo, cuando en la Ciudad de México se oferta entre 35 y 40 pesos.

Esta situación incluso se ha replicado en otros cultivos como el chile, jitomate, tomate y frutas, se estima que entre el 20 de marzo que inició la contingencia sanitaria y el 6 de mayo, los productos que más subieron de precio fueron el chile, con un incremento de 62.5 por ciento al pasar de 40 a 65 pesos por kilo; la cebolla, 59.09 por ciento; y el jitomate con una alza de 45.45 por ciento al pasar de 33 a 42 pesos por kilo.

Además de la naranja en 33.33, al pasar de 15 a 20 pesos por kilo; la papa 25 por ciento, ya que subió de 24 a 27 pesos y el aguacate de 15.38, con un precio de 65 a 75 pesos.

"Las frutas y hortalizas siguen llegando a las centrales de abasto de las grandes ciudades del país, pero con otros precios que no precisamente beneficiaron a los campesinos mexicanos".

A la par pidieron a las tiendas de autoservicio que se comprometan a mantener los precios en niveles razonables, sobre todo cuando gran parte de la ciudadanía se ha visto afectada por la reducción de sus ingresos.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS