Al menos 26 trabajadores de la salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), en Ecatepec, se intoxicaron con alimentos que consumieron en el comedor de este nosocomio, lo que les provocó vómito y diárrea, por lo que tuvieron que ser atendidos durante su jornada de trabajo.
Varios de los médicos que se enfermaron al consumir en diferentes horarios la comida en el restaurante del hospital durante el domingo pasado, y quienes pidieron no dar a conocer sus nombres denunciaron que por los malestares estomacales tuvieron que estar yendo constantemente al baño.
“Hubo médicos que fueron más de 30 veces al sanitario”, además de que sospechan que la contaminación de alimentos se debe a la presencia de una bacteria, “porque varios de nosotros comimos diferentes platillos, tanto en el desayuno, como en la comida”.
Issemym responde
En una tarjeta informativa, las autoridades del Issemym reconocieron que fue el domingo 26 de julio, cuando 26 elementos adscritos a la plantilla de personal del centro médico Issemym Ecatepec presentaron un cuadro moderado de gastroenteritis.
En el despacho informativo se asegura que todos y cada uno de ellos fueron atendidos de inmediato en la misma unidad médica bajo la supervisión del médico encargado del turno.
“Entre los cuidados brindados se incluyó terapia de hidratación endovenosa, manejo de un esquema antibiótico de espectro selectivo menor y sólo en algunos casos reposo mesurado a quienes clínicamente así lo ameritaron".
“El personal afectado hizo uso del servicio del comedor hospitalario de dicha unidad médica, el cual recibe servicios de alimentación de una empresa subrogada”. No se dio a conocer el nombre de la compañía.
Resalta que el Issemym ha iniciado ya las investigaciones correspondientes para determinar presuntas responsabilidades, por lo que el director del centro médico de Ecatepec, se reunió con el representante legal de dicha empresa, con la titular de la unidad de vigilancia epidemiológica y el administrador del mismo hospital.
KVS