El Estado de México se convierte en la primera entidad del país en formalizar la integración del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, herramienta tecnológica que permitirá que en menos de cuatro horas se puedan dictar medidas preventivas para la protección de las mujeres, sus hijas e hijos.
Durante la presentación de este juzgado especializado, que entrará en operaciones el próximo lunes 8 de noviembre, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que esta iniciativa ofrecerá sus servicios las 24 horas del día, los 365 días del año, con un sistema innovador, que permita dar respuesta inmediata a este tipo de actos, garantizando una atención oportuna.
Trabajo coordinado
Subrayó que en el Estado de México se trabaja de manera coordinada entre los poderes Ejecutivo y Judicial, sumando a dependencias como la Secretaría de la Mujer, la de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, entre otras, que trabajarán en concordancia para hacer posible su funcionamiento.
Señaló que el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar es el resultado más reciente de esta estrategia que se ha impulsado en el Poder Judicial, “un esfuerzo que reafirma el compromiso del Estado de México con los derechos de las mujeres, con los derechos de las familias y con la defensa de las mujeres, sus hijas e hijos”.
El gobernador agregó que su puesta en marcha también fortalece la atención de los Centros Naranja, que entre otros servicios dan asesoría legal y acompañamiento jurídico a mujeres en situación de violencia, además de ofrecer otros servicios mediante la Secretaría de la Mujer.
En su oportunidad, el presiente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar, detalló que para su óptimo funcionamiento, este juzgado permitirá tramitar de inmediato la firma electrónica y en un lapso no mayor a cuatro horas se darán las medidas de prevención correspondientes, lo que lo hace un sistema permisible a todos los mexiquenses.
Puntualizó que también se capacita a peritos, jueces y más personal para brindar una mejor atención, al tiempo que se dotó de equipos eléctricos portátiles a quienes participan en los procesos jurídicos por esta vía, para atender en cualquier momento a las posibles víctimas de violencia familiar.
Justicia cotidiana y moderna
Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, integrantes del gabinete estatal, líderes sociales y empresariales, el gobernador mexiquense señaló que durante los últimos cuatro años, los Poderes del Estado de México, junto con los ayuntamientos, han sumando esfuerzos para fortalecer la justicia mexiquense, impulsando una red para proteger los derechos de las personas más vulnerables, especialmente, de los adultos mayores, niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Junto al Poder Legislativo se ha ido perfeccionando el marco jurídico estatal, para que responda a las expectativas de una ciudadanía cada vez más comprometida con las causas sociales; en tanto, con el Poder Judicial se avanza en la construcción de una justicia “cotidiana y moderna” que defienda con “imparcialidad y eficacia” los derechos de quienes han sido agraviados o de quienes están en riesgo de ser víctimas de violencia.
“Para responder a estos retos nuestro Máximo Tribunal ha emprendido un proyecto de renovación institucional permanente, que fortalece y facilita el acceso a la justicia”, indicó.
Tribunal electrónico de vanguardia
El mandatario refirió que el Poder Judicial se ha consolidado como un “tribunal electrónico de vanguardia”, que ha llevado exitosamente al entorno digital procedimientos sustantivos como mediaciones, conciliaciones, concursos de oposición, procesos de justicia para adolescentes, entre otros.
De igual forma ha intensificado la entrega de firmas electrónicas, las adopciones y divorcios en línea y la realización remota de encuentros en los centros de convivencia familiar.
“Al incrementar el número de procesos que se realizan de manera electrónica, la digitalización judicial contribuye a ser más equitativos el acceso a la justicia, lo que promueve su práctica cotidiana y mejora la confianza en nuestras instituciones”.
MMCF