Edomex cuenta con manual de imagen urbana con estatutos de prioridad

Está basado en manuales de calles y de ciudad, pero enfocado a la entidad mexiquense, su realidad y su naturaleza.

El instrumento promete ser el eje rector de cómo deberían de ser construidas las ciudades. (Iván Carmona)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El Estado de México se convirtió en el segundo estado del país en contar con su propio “Manual de Imagen Urbana y Espacio Público”, el cual contempla los parámetros mínimos para la construcción de ciudades ordenadas y de calidad. La directora de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras (Seduo), Nina Carolina Izábal Martínez, expresó que este instrumento es único ya que piensa a los espacios con un enfoque de género, de atención a la infancia y de movilidad, entre otros.

“El Estado de México se suma con una guía para municipios sobre todo, empresas, ciudadanía, para que puedan contar con estándares mínimos de calidad y mejorar en conjunto la imagen de nuestras ciudades”, expresó en entrevista.

El instrumento promete ser el eje rector de cómo deberían de ser construidas las ciudades, el tipo de equipamiento que corresponde, las medidas de las calles y banquetas, la vegetación recomendada, materiales de construcción, entre otros. Su origen está basado en manuales de calles y de ciudad, pero enfocado a la entidad mexiquense, su realidad y su naturaleza.

Expresó que con esto los municipios podrán comenzar a trazar la forma de sus ciudades para abordar su ordenamiento.

“Hemos identificado que hacen falta sobre todo en los municipios instrumentos prácticos y esto es parte de hábito de herramientas que les damos a los municipios para que puedan modernizar o actualizar sus instrumentos de planeación y de imagen urbana… Estándares de cómo deberían de ser los espacios ideales y que los municipios comiencen a trazar sus vialidades, parques, zonas para sembrar, el tipo de árboles, la señalética en las calles”.

Ciudades, infancias y comunidad

La directora sostuvo que uno de los compromisos que tienen como secretaría es el de gestar las condiciones de desarrollo urbano con un enfoque comunitario. Por ello, es que este manual contempla prioriza la accesibilidad universal para todos los habitantes, opera con perspectiva de género y tiene un enfoque sobre las infancias.

“La perspectiva de infancias, también hay diseñar para los niños, 30 por ciento de nuestra población son niños y mientras más niños en las calles también vamos a tener mejores ciudades”.

Reconoció que las dinámicas de vida en la ciudades de hombres y mujeres son distintas, por lo que digo es necesario comenzar a mirar los entornos urbanos con una perspectiva de género. “Las mujeres está probado por muchos estudios que se mueven aún escala más barrial… son las que más caminan, son las que más usan bicicleta. Lo que queremos lograr es fortalecer la comunidad a nivel colonia o nivel barrio”.

Movilidad, pieza fundamental

Uno de los reclamos más sonados por parte de la sociedad civil es el de la movilidad, materia que resulta fundamental para los habitantes. En ese sentido, Isabel Martínez agregó que hay un apartado específico que contempla las medidas de las calles, radios de giro, banquetas y señalética.

“El enfoque principal del manual es la pirámide de movilidad en donde el peatón está hasta arriba, tenemos que diseñar para peatones. No es lo mismo diseñar para peatones que para automovilistas, primero es el peatón, que se pueda caminar la ciudad”.

Agregó que mantienen una serie de diálogos con colectivos para nutrir esta área. “Hemos estado atendiendo a grupos de ciclistas y nos van a ayudar a fortalecer el manual porque si tenemos en la gestión del ciclovías, pero también ciclovías recreativas, un poquito fortalecer este pilar más importante con los colectivos de ciclistas. Nos da mucho gusto que la ciudadanía esté conociendo este manual y nos estén ayudando al fortalecimiento del mismo”.

KVS

LAS MÁS VISTAS