Como parte de las movilizaciones de mujeres en el marco del 8M, el gobierno del Estado de México informó que se realizaron marchas y otras actividades sin incidentes, contando los 27 municipios de la entidad, donde participaron más de 7 mil 500 mujeres.
A través de un comunicado de prensa, se detalló que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, miles de ellas ejercieron su derecho a la libertad de expresión y manifestación, sin reportes de percances mayores.
“Las manifestaciones más numerosas se registraron en la capital mexiquense, en donde los colectivos salieron de seis puntos: el Parque Simón Bolívar, el Parque Vicente Guerrero, el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, el Instituto de Verificación Administrativa estatal (Inveamex), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Parque Cuauhtémoc, conocido como la Alameda Central”, se detalló.
En las movilizaciones de la ciudad de Toluca, las cuales arribaron a la Plaza de Los Mártires, se concentraron más de 4 mil 500 mujeres.
- Te recomendamos En Morelia, grupo provida realiza oraciones ante marcha del 8M Estados
Se suman municipios mexiquenses
También se registraron marchas de colectivas feministas en los municipios de Ixtapaluca, Tecámac, Amecameca, Nezahualcóyotl, Tianguistenco, Nextlalpan, Huixquilucan, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Temascalapa, Tenancingo, Jaltenco, Coacalco, Ecatepec, Valle de Bravo, Jocotitlán.
Así como en Naucalpan, Temoaya, Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Huehuetoca, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Zumpango y Texcoco.
Adicionalmente, en 70 municipios se realizaron actividades culturales, artísticas, mercaditas y conversatorios, entre otras.
Trabajan para garantizar una vida libre de violencia: SeMujeres
En este marco, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, indicó que en el Estado de México “se vela por la integridad y bienestar de las mexiquenses, por lo que, respecto a sus legítimas demandas, se trabaja para garantizarles una vida libre de violencia, para que ellas y sus familias transiten con seguridad y puedan desarrollarse y alcanzar sus metas”.
Durante estas movilizaciones se instalaron unidades móviles de las Secretarías de las Mujeres y Salud.
OMV