Municipios inhiben venta de juguetes para evitar contagios de covid-19

Las medidas fueron tomadas para evitar los contagios de covid-19, ya que la entidad está en color rojo en el semáforo epidemiológico.

Las acciones serán en Toluca, San Mateo Atenco y Xonacatlán. (Especial)

Alondra Ávila

Para evitar más contagios de covid-19, el ayuntamiento de Toluca informó que por encontrarnos en semáforo rojo y con el fin de evitar concentraciones, en la ciudad no estará permitida la venta en vía pública de juguetes con motivo del Día del Reyes. Acción que replicarán los municipios de Xonacatlán y San Mateo Atenco.

Con a la suspensión de actividades económicas no esenciales hasta el 10 de enero, el gobierno de la capital mexiquense decidió suspender la tradicional venta del 5 y 6 de enero en puntos estratégicos como Alfredo Del Mazo, en el predio ubicado junto a la tienda Sam´s Club, y Las Torres a la altura de Heriberto Enríquez o en los límites con Zinacantepec.

Así como en la zona de la Terminal y el Mercado Juárez, donde desde la semana pasada se redujo la movilidad desde Isidro Fabela hasta Wenceslao Labra y demás calles aledañas de la Colonia Valle Verde. Además de mantener las inspecciones de manera permanente por parte de las direcciones de Gobernación y de Seguridad Pública, en la zona y algunas delegaciones.

En el caso de Xonacatlán la suspensión del tradicional tianguis que se instala cada año sobre la explanada Benito Juárez y las calles Niños Héroes, Santos Degollado, Gustavo Baz, Vicente Guerrero y una parte de Independencia, ha obligado a los comerciantes a abrir las puertas de sus domicilios ubicados en la cabecera municipal, principalmente, y promocionar su mercancía en redes sociales.

“Queridos Reyes Magos. Como ustedes ya saben, nos hemos visto afectadas familias, negocios, comercios fijos y de temporada, sin embargo, tenemos que salir adelante, por ello, contamos con gran variedad de juguetes. Ustedes nos conocen, saben de la calidad y precio de nuestros productos (ya que siempre hemos estado en frente del pozo de agua en el centro de Xona). Todo para entrega inmediata y con las respectivas medidas de seguridad”, se lee en diferentes perfiles de Facebook.

El ayuntamiento de San Mateo Atenco informó que para evitar aglomeraciones, principalmente el próximo fin de semana, se suspenderán las ventas con motivo del 6 de enero, lo cual afectará a aproximadamente a 250 comerciantes de juguetes que cada año se instalan sobre Avenida Juárez, Calzada del Panteón y Venustiano Carranza.

Además de que las cuadrillas de supervisión, compuestas por 180 servidores públicos municipales, han trabajado sin descanso a fin de mitigar y suspender toda actividad que ponga en riesgo a la comunidad, ante las posibilidades de contagio.

“Se ha notificado a comercios de todos los giros, espacios deportivos, centros de entretenimiento, restaurantes, tianguis, al mismo tiempo que se ha procedido a inmovilizar y suspender a los que se muestran renuentes en atender las medidas determinadas por la Gaceta del gobierno estatal”, detalló el área de comunicación social.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, se estima que las pérdidas para el sector comerciales ascenderán a los 600 o 700 millones de pesos, cuando el año pasado alcanzaron los mil 350 millones de pesos.

MMCF

NOTAS MÁS VISTAS