Por lo menos 19 mil 500 presos, incluidas mujeres de un total de 30 mil que se encuentran en penales del Estado de México, permanecen en prisión; sin embargo, tuvieron juicios plagados de irregularidades.
En entrevista con el director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), Antonio Lara, informó que iniciarán una campaña para lograr una Ley de Amnistía que los saque de prisión.
Son presos que permanecen en los penales como Almoloya, Barrientos, Chiconautla y Chalco; además del ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.
Señaló que todos han sido víctimas de “discriminación estructural”, es decir, indígenas que no hablan español y que aun así fueron condenados, personas pobres que no tuvieron recursos para contratar un abogado y los que no tuvieron educación alguna.
“Es un problema muy grave estructural del sistema de justicia en México, están privados de su libertad de manera injusta”, señaló vía telefónica.
Dentro de esa campaña se anuncia que para el próximo 24 de noviembre familiares de esos presos, vestidos de beige y azul rey, vestimenta como la que usan los presos en los penales, llenarán la Plaza de los Mártires, en la ciudad de Toluca
“La rebelión de Los Nadies”
Indicó que en en noviembre también realizarán asambleas generales frente a estos penales: el día 9 en Barrientos; el 10 en Almoloya; el 11 en Chiconautla y para el 12 en Chalco.
Según cifras oficiales, en este último penal existe una sobrepoblación de 500 por ciento, “es el más sobrepoblado de todo México, reconocido por autoridades penitenciarias y la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, es decir, cinco presos por cada lugar disponible.
Pero los otros reclusorios no están exentos de esta problemático, ya que en estos la sobrepoblación reconocida por las autoridades es de entre 300 y 400 por ciento.
“El sistema de justicia, tanto en la procuración como en la ministración de justicia, tiene un reclamo de la sociedad en general de combatir el crimen, dado que este se ha venido incrementando; sin embargo, dijo, el sistema de justicia pretende justificar con inocentes una cifra de detenciones y sentencias su trabajo”.
Esa situación social, dijo, es añeja en México y no cambia, lo único que hace el sistema de justicia al actuar es sembrar delitos, fabricar culpables, mentir, pagar testigos, torturar a la gente, incomunicarla.
Señaló que generan una capa de población penitenciaria pero de inocentes, de ahí la urgencia de esa Ley de Amnistía que se quiere.
Para reconocer la problemática que se vive en los penales el CDHZL tuvo que recurrir a datos oficiales de distintas autoridades, entre ellos la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Sistema Nacional Penitenciario.
“Con ellos se elaboró el Informe Especial ‘Cárceles en el Estado de México, el décimo círculo del infierno’ que se dará a conocer en los próximos días”.
Explicó que dentro de la misma campaña para obtener dicha Ley, los familiares de presos realizarán la Velada de Todos los Santos y Día de Muertos en los penales de Santiaguito, Barrientos y Molino de Flores en Texcoco.
MMCF