Con la finalidad de apoyar económicamente al sector del transporte público en el Estado de México, la Secretaría de Movilidad y el gobierno estatal lanzaron una serie estímulos fiscales que aplicarán hasta el 30 de junio de 2021.
De acuerdo con la dependencia, la crisis sanitaria del covid-19 provocó una baja en la economía de este gremio por la reducción de la movilidad. Durante la emergencia han sido considerados como parte de un sector esencial; sin embargo, la baja de usuarios mermó sus ingresos.
En este sentido, el gobierno mexiquense lanzó nueve subsidios con el argumento de que el mismo abonará a la sustitución de unidades “logrando con lo anterior que el usuario disponga de vehículos modernos, cómodos y seguros, garantizando una mejor calidad en el servicio público de transporte en el Estado de México y en el medio ambiente”.
Condonación de tenencia
Los dos primeros subsidios van del orden de la tenencia vehicular. Aplicará para el impuesto del 2021 siempre y cuando los vehículos destinados para este propósito estén al corriente en todas sus obligaciones.
También aplicará en la tenencia y refrendo de 2019 y años anteriores, siempre y cuando los transportistas se comprometan a pagar los impuestos del 2020 y 2021.
Exentos de pago por prórrogas
La Secretaría de Movilidad mexiquense (Semov) cobra por concepto de prórroga -cambio de temporalidad de vigencia de la concesión- con duración de hasta un año a los transportistas de todo tipo cuya vigencia haya vencido. En este sentido el beneficio será del 100 por ciento de descuento si la unidad está dentro de la norma.
También se contempla dar un año más gratis si es que el vehículo en cuestión de 2019 o de una modelo más reciente.
En esta materia, el estado también ofrece un subsidio del 100% en el pago de los adeudos hasta el ejercicio fiscal 2020 por concepto de prórroga (cambio de temporalidad de vigencia) en las concesiones vencidas cuando el concesionario pague la prórroga de 2021; acredite que el año modelo de los vehículos afectos a dichas concesiones, se encuentre dentro de vida útil -10 años-; y que no cuenta con adeudos por ningún otro concepto para la prestación del servicio.
Cambio de placas y sustitución de unidades
El quinto subsidio es de 50 por ciento para el sector es el relativo a la expedición o reposición de placa para vehículos del servicio público siempre y cuando estén vigentes y el año de las unidades sea entre 2012 y 2021.
Uno de los temas más importantes para la dependencia es la actualización del parque vehicular. En este sentido, la Semov ofrece descuentos por el cambio de vehículo de acuerdo al año de la unidad.
Para el caso de 2020 y modelos más recientes, el descuento será del 100 por ciento; para las unidades que sean de 2016 a 2019, la disminución será del 50 por ciento; mientras que aquellas de entre 2013 y 2015 obtendrán un descuento de 25 por ciento.
Sin costo el cambio de dueños
Para actualizar el padrón de unidades y prestadores del transporte, la Semov implementó el cambio de propietarios, toda vez que detectaron que había concesiones que estaban en explotación por parte de otras personas. Para ellos y a quien desee dar de baja placas, no habrá costo alguno.
En el caso de la reposición de tarjeta de circulación o del título de concesión, el beneficio será de 50 por ciento, siempre y cuando la unidad esté dentro de la norma.
El último beneficio es de 100 por ciento en el impuesto sobre adquisición de vehículos usados, causados en el ejercicio 2021 y anteriores.
Para acceder a los beneficios los prestadores deberán de Tener los legítimos derechos sobre la concesión de que se trate; pagar en una sola exhibición los impuestos no condonados o subsidiados; además de que no entrarán los vehículos de arrastre y salvamento, especializado escolar, de turismo, de carga general y especializado de carga.
MMCF