Piden abrir panteones en el Estado de México por festividades de Día de Muertos

El punto de acuerdo presentado por la diputada Violeta Nova Gómez es para que se logre un equilibrio entre el cuidado de la salud y que floricultores puedan vender.

El acuerdo se dirige a la Secretaría de Salud y a los 125 municipios mexiquenses. (Tania Contreras)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El pleno legislativo exhortó a las autoridades estatales y municipales que permitan la apertura de panteones durante las festividades de Día de Muertos, con un aforo controlado, para no condenar a la pobreza a los floricultores de la entidad, con pérdidas de hasta 500 millones de pesos.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Violeta Nova Gómez y se dirige a la Secretaría de Salud y a los 125 municipios mexiquenses para que se logre un equilibrio entre el cuidado de la salud por la pandemia de covid-19 y se dé oportunidad a los floricultores de vender, pues llevan meses con pérdidas y sin posibilidad de sobrevivencia.

El acuerdo aprobado por unanimidad establece que la producción de flores ocupa a 188 mil personas de manera directa y 50 mil eventuales, dependiendo de la temporada, así como un millón de trabajos indirectos anualmente en la venta que se han visto afectados por la pandemia.

Sólo en la entidad se proyecta una pérdida de 500 millones de pesos, principalmente en los municipios de Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec Harinas, donde se perdió 50 por ciento de las fuentes de trabajo entre los jornaleros agrícolas.

Esto en una entidad considerada como uno de los principales bastiones de cultivo florícola que ha logrado exportar a Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, a donde destina el 20 por ciento de su producción; el resto se queda en el país para consumo nacional.

La legisladora resaltó que este es el principal ingreso que tiene gran parte de los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, donde se ubica el corredor florícola de la entidad, pero en realidad son 10 municipios con esta actividad.

“Ante estas circunstancias se considera necesario que la Secretaría de Salud, en coordinación con los municipios de la entidad, implemente un programa emergente en los panteones que ayude a los productores de flor a comercializarla en la época que se celebra el Día de Muertos, tomando las medidas sanitarias pertinentes”.

Han pasado, agregó, las principales fechas y no han podido vender, día de la madre, del padre e incluso para funerales porque las actividades se han restringido y en muchos casos se les quedan las plantas y las tiran por falta de compradores y mercados donde vender.

El Día de Muertos es una época especial, para la cual se preparan todos los floricultores con plantas específicas que no se venden en otra fecha.

MMCF

LAS MÁS VISTAS