Maestros del Estado de México se reunieron frente al Palacio de Gobierno estatal para firmar y entregar un documento en el que solicitan la basificación de los trabajadores que llevan hasta 6 años dando clases como interinos, afirmó Cesar Hernández Neri, vocero del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa.
Detalló que aproximadamente 10 por ciento de los docentes se encuentran en esta situación vulnerable, ya que aunque lleven varios años trabajando en la misma escuela y deben firmar contratos semestrales que no les permite generar antigüedad ni gozar de derechos laborales.
“Otro problema al que se enfrentan es que se les retrasan sus pagos, sobre todo en esta coyuntura que estamos viviendo tienen que trabajar en planificación del cierre del curso, algunos sin recibir su salario a tiempo e incluso invirtiendo sus recursos como internet, celular, computadoras”.
Por ello, aseguró que de forma pacífica insistirán y estregarán la petición formal para pedir al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y al secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo que se atienda la problemática e iniciar una ruta jurídica para lograr que dejen de ser trabajadores eventuales.
“Llevamos cerca de dos años de plantearle al gobierno estatal la basificación de los docentes, la respuesta es negativa argumentando elementos jurídicos relacionados con la Reforma Educativa de la administración federal pasada, pero ahora con la nueva reforma esperamos que sea posible cambiar la situación”.
Agregó que esperan tener una respuesta favorable, sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo continuarán manifestándose y recurrirán a otras acciones jurídicas hasta lograr que se reconozca a los profesores.
Aunado a lo anterior, los maestros se presentaron con pancartas en las que se leían “luchamos por nuestra basificación”, “exigimos nombramiento de docente tipo A”, lo cual mostraron antes de entregar la solicitud.
Por último el entrevistado señaló que el 10 de septiembre maestros de diversos estados de la Repúblico, incluido el Estado de México, participarán en un plantón permanente para visibilizar sus demandas.
MMCF