Exigen investigar a policías de Ecatepec por desalojo de mujeres

El organismo civil Documenta, señala que fue una detención violenta de varias mujeres, entre ellas, una embarazada, niñas y niños.

De acuerdo con familiares, las detenidas fueron incomunicadas durante algunas horas. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Documenta, análisis y acción para la justicia social A.C. , hizo un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo a crear de forma inmediata una comisión independiente que investigue el desalojo y detención de mujeres en el municipio de Ecatepec.

Señalan que esto tendría como objetivo, investigar lo sucedido y deslindar responsabilidades, “ya que cada uno de los organismos de justicia estatales están involucrados”.

El día de hoy viernes al filo de las 0: 52 de la madrugada, las mujeres que ocupaban desde la tarde anterior el inmueble de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en Ecatepec, fueron desalojadas.

El edificio había sido “tomado” en protesta por la violencia que se ejerce contra mujeres y en solidaridad a los colectivos que en la Ciudad de México, ocupan un edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Indicaron que fue una “detención violenta de varias mujeres, entre ellas, una embarazada, niñas y niños” que se encontraban en ese sitio.

Sobre estos hechos el gobernador del Estado de México, reprobó lo sucedido. Ya que en su cuenta de twitter, publicó “el gobierno del Estado de México reprueba las acciones llevadas a cabo por la @fiscaliaEdomex en contra de las mujeres que se manifestaron en la @CODHEM”.

Según Documenta, por lo menos 13 mujeres fueron trasladadas, incluso en vehículos particulares y en diferentes horas al edificio de la Fiscalía Regional de Justicia ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

De acuerdo con testimonios de familiares, recogidos por Documenta, las detenidas fueron incomunicadas durante algunas horas.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), emitió un comunicado de prensa donde afirma haber presentado ese número de mujeres ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público.

La dependencia señaló que actuaron a solicitud del Codhem, quien les habría denunciado que sus instalaciones habían sido tomadas por la fuerza por varias personas.

El organismo civil Documenta, hace un llamado a investigar la responsabilidad de funcionarios públicos “por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, tortura y malos tratos, robo, detención arbitraria y otros delitos y violaciones a derechos humanos”.

Después del desalojo aparecieron diversos mensajes de familias en las redes sociales que denunciaban la detención de alguna familiar y la falta de información en el Ministerio Público.

Fue entre las 9: 50 y 10: 20 horas de hoy que fueron liberadas, según informó el colectivo de mujeres Manada Periferia.

MMCF

LAS MÁS VISTAS