Las presas que alimentan al Sistema Cutzamala continúan sin recaudar agua de lluvias. El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Bourguett Ortiz, comentó que desde que inició el ciclo hidrológico el 1 de noviembre, las precipitaciones han sido prácticamente inexistentes.
En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de este martes, enlistó el estado de cada uno de los vasos con los que cuenta el sistema. En términos generales dijo que se cuenta con 536.9 millones de metros cúbicos, que representa 68. 6 por ciento de su capacidad; sin embargo, aún mantiene un déficit de 112.5 millones de metros cúbicos, es decir, falta 14.4 por ciento del recurso.
Con este panorama, el especialista destacó que “En algún momento del 2021 estuvimos abajo 23 por ciento en el estiaje, entonces sí bien estamos abajo, ahora hay recuperación”.
Presas con baja recaudación
En el informe, el especialista precisó que la presa de Villa Victoria cuenta con el 68 por ciento de su capacidad máxima con 126.4 millones de metros cúbicos de agua y que durante noviembre y diciembre no hubo lluvias registradas.
En el caso de Valle de Bravo está a 58.9 por ciento con 232.5 millones de metros cúbicos y está en medio de un plan de recuperación con inyección de otras fuentes.
“El almacenamiento está con una ligera tendencia hacia arriba, no hacia abajo, le estamos inyectando ya que tenemos un transformador que se había comentado la sesión pasado la subiremos un poco más para alcanzar por ahí del mes de febrero o marzo la curva del año pasado llamada la posible terminar más que el año hidrológico pasado”.
En lo que refiere a “El bosque”, posee con 88 por ciento con 178.1 millones de metros cúbicos de agua. Cabe señalar que hubo momentos en el que alcanzó su máxima capacidad, pero enfrenta un descenso por irregularidades en el terreno.
“Sigue con su pendiente hacia abajo vamos a extraerle porque como ya se ha comentado aquí tenemos filtraciones en las laderas, es una ladera muy porosa y es muy costoso sellar las así que bajaremos el nivel para evitar estás perdidas que se tienen infiltraciones”.
En términos generales, señaló que durante estos últimos dos meses hubo una muy baja cantidad recibida; sin embargo, confían en que las condiciones propias de la temporada invernal puedan generar algunas precipitaciones.
MMCF