Productores de pulque piden rescatar el maguey, considerado en peligro de extinción

El maguey pulquero (agave salmiana), originario de México, se produce principalmente en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Llega a medir hasta 3 metros de altura y 10 metros de circunferencia. (Especial)
Alicia Rivera
Valle de México /

Productores mexiquenses, llamaron este domingo 7 de febrero, Día Nacional del Pulque, ome tochtli (dos-conejo), a rescatar la planta del maguey, considerada en peligro de extinción y perteneciente al género de los agaves, de donde se obtiene.

El maguey pulquero (agave salmiana), originario de México, se produce principalmente en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla y llega a medir hasta 3 metros de altura y 10 metros de circunferencia.

Información de la Secretaria de Cultura, señala que de acuerdo con el tonalamatl (calendario adivinatorio de los aztecas), el signo de quienes nacían en un día ome tochtli (dos-conejo) era el de la borrachera.

“Este augurio no debía tomarse a la ligera, porque al menos estaban implicados Mayahuel y Tezcatzóncatl, los mismísimos dioses del maguey, el pulque y la embriaguez. No era casual, pues el santuario donde nuestros antepasados rendían culto a la beodez estuviera ubicado en los llanos de Apan, Hidalgo. Precisamente en ometusco, “lugar de los conejos”, justo donde al tiempo se asentó una de las más grandes haciendas pulqueras del país”.

Durante la colonia, el pulque se desacralizó y algunos españoles con visión de negocio se dedicaron a explotarlo de manera comercial, mientras que otros se aficionaron a su consumo. El 18 de noviembre de 1546 se abrió el primer establecimiento donde se expendía la bebida de maguey en la ciudad de México, y casi de inmediato las autoridades civiles y religiosas empezaron a desalentar su consumo.

Indican que la intimidación aumentó tanto que entre 1607 y 1625 el pulque –también llamado octli, neutle, tlachique– de plano llegó a estar prohibido, pero sólo sirvió para elevar su precio y las ganancias de quienes traficaban con esta bebida.

“Había alcohólicos de primera –los españoles– y beodos de segunda –los naturales–, tal y como revelan las ordenanzas reales de 1771, que establecían “los indios que se encontraren borrachos serán conducidos a la cárcel y al otro día se les aplicarán 50 azotes en el palo de la plaza mayor”.

Una vez consumada la independencia, entre 1861 y 1877, circuló en la Ciudad de México el periódico progresista “La Orquesta”, el cuan en su edición del 18 de julio de 1868 apareció un artículo titulado “Representación del pulque”, donde el maguey tomó la palabra para denunciar la persecución secular de que había sido objeto y demandar un trato digno por parte de los gobiernos nacionalistas.

“De nada sirvieron los ruegos de octli, pues pocos años después Porfirio Díaz, –siempre europeizante– arremetió contra el pulque y apoyó de manera decidida a la cerveza”.

El efecto de la campaña devastador. Hacia 1882 el pulque representaba 94% de las bebidas consumidas en México, medio siglo después, en 1929 cayó al 58%

MMCF

LAS MÁS VISTAS