Ante la temporada de lluvias pronosticada para el Estado de México, la coordinación general de Protección civil y Gestión Integral de Riesgo de la localidad compartieron recomendaciones para los 38 eventos climáticos como huracanes y tormentas anunciadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La temporada de lluvias 2023 iniciará oficialmente a mediados de mayo y se espera que termine hasta diciembre.
- Te recomendamos ¡Saca el paraguas! Pronostican lluvias en 29 estados para el 15 de mayo de 2023 Política
En entrevista con MILENIO, Samuel Gutiérrez Macías, coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México comentó que se han realizado reuniones para identificar las principales problemáticas.
“ En el tema de lluvia ya estamos preparados la Comisión del Agua, el Servicio de Urgencias del Estado de México y todas las dependencias que tenemos equipos de emergencia o atención de emergencias", Gutiérrez Macías.
Recomendaciones
Para prevenir inundaciones, daños a la vivienda y al patrimonio de los mexiquenses, la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México recomienda no arrojar residuos sólidos en la vía pública, principalmente en coladeras y sistemas de drenaje. Además de no vertir grasas, sustancias corrosivas y arrojar colillas de cigarro.
“Va una recomendación que es muy importante, pedimos a la población no tirar basura, la verdad es que en los encharcamientos y en el daño a las vialidades es por los taponamientos, porque en la alcantarillas hay residuos que no permiten el paso del agua”, indicó.
También se pide a la población, mantener las coladeras limpias para prevenir inundaciones y realizar limpieza en azoteas, desagües y canales. En el caso de las administraciones municipales se exhorta a limpiar y llevar a cabo desasolves en estructuras como puentes, alcantarillas y vados para eliminar obstáculos o escombros que impidan el libre escurrimiento de las corrientes.
“Que nos ayude a hacer la limpieza en los patios y en las azoteas, en sus casas para prevenir inundaciones que limpien coladeras y si vemos que estorban hojas, lodo y tierra retirarlos” expresó, Gutiérrez Macías.
Tormentas eléctricas
En el caso de tormentas eléctricas, las autoridades recomiendan evitar bañarse, el uso de objetos metálicos y eléctricos, así como no refugiarse debajo de un árbol o poste de teléfono. En su vivienda desconectar aparatos eléctricos y cuidar que no se produzcan corrientes de aire, ya que estás atraen los rayos. Además, alejarse de lagunas, albercas y ríos.
También se pide monitorear los niveles de presas, arroyos y ríos cercanos a su municipio, y reportar deslaves, inestabilidad de laderas o presencia de socavones al número de emergencia nacional 911.
Mochila de emergencia
Para esta época, Protección Civil pide a la población contar con una mochila de emergencia, la cual debe tener documentos importantes con copia en USB o estar protegidos con una bolsa de plástico, víveres para cuatro días, botiquín de primeros auxilios y medicinas.
Igualmente es importante tener fotografías de su familia o mascota en caso de extravió y encendedor o silbato.además de radio, lamparas, pilas y llaves de su casa o vehículo. Es importante que tenga una mochila de emergencia en su casa, oficina y carro.
aag