Con el propósito de hacer más accesible el ingreso de la población al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base Aérea de Santa Lucía, el gobierno ya trabaja en la extensión del “Tren Suburbano de Lechería a Santa Lucía” que ayudaría al traslado de la población de municipios vecinos. Se prevé que el proyecto se termine de manera simultánea al aeródromo, el cual promete ser uno de las obras estrella de la federación.
De acuerdo con información de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la inversión para la construcción de este proyecto sería de 12 mil 479.3 millones de pesos, cifra superior a lo que se planteó en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura presentado en noviembre de 2019, el cual estimó un monto de 10 millones de pesos.
La ampliación tendrá una longitud de 23 kilómetros partiendo de la estación de Lechería, atravesando hasta Jaltocan y teniendo como destino final el nuevo aeropuerto. También contará con 4 estaciones intermedias en Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan; así como centros de transferencia modal que permitan la conveniencia de distintos medios de transporte para con el tren.
El plan es fundamental para la administración, ya que incluso en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la federación 2021 se mencionó que buscan “ofrecer una alternativa de conectividad confiable, eficiente, competitiva, segura para los pasajeros y trabajadores del aeropuerto, así como contribuir a resolver los problemas de movilidad de los habitantes de siete municipios del Estado de México que padecen altos costos generalizados de viaje”.
Los trenes del ramal Lechería-Xaltocan lo harían a una velocidad de entre 65 y 130 kilómetros por hora y de acuerdo con la firma ADHOC Consultores Asociados, se estima que pueda atender una demanda de 70 mil usuarios diarios y alcanzar hasta los 25 millones 643 mil 355 anuales.
Garantía.Movilidad necesaria.
Por otra parte, el programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México con Énfasis en el Proyecto Aeroportuario de Santa Lucía de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), apunta que este proyecto es necesario para garantizar la movilidad de los habitantes y usuarios de la región.
Pretenden acceder a recursos federales para que la zona periférica sea cómoda para el usuario y se facilite su ingreso a los vagones, que cuente con puentes multimodales, acceso a usuarios y bajopuentes que abonen al desarrollo económico.
“El esquema de este tipo de proyectos buscará destinar 50 por ciento a espacio público para actividades de esparcimiento, 30 por ciento de área comercial y 20 por ciento de área libre como estacionamiento”, señala el plan. Finalmente, se prevé que esta ampliación esté terminada en 2022 y sea inaugurado junto con el aeropuerto, el 21 de marzo de ese año, ya que ambos sistemas funcionarán de manera orgánica.
Corredores en ciudades
La creación de corredores urbanos, alimentadores en la movilidad y la lotificación de espacios alrededor del Tren Interurbano México-Toluca son algunos de los objetivos que se trazó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) del Estado de México para esta obra.
Desde noviembre del año pasado se trabaja en una consulta pública para delimitar el plan parcial de desarrollo, pero esta no ha sido revelada.
De manera paralela al tren están los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo, Lerma y Ocoyoacac, en los cuales se trabaja un plan de desarrollo metropolitano específico para la región.
- En estos espacios ubicados a lo largo de la vialidad Solidaridad las Torres, hay la intención de establecer un corredor habitacional y comercial que detone el desarrollo económico y social de la región.
Cabe señalar que no es la primera vez que se toca este punto, ya que desde noviembre del año pasado fueron identificados por lo menos 30 mil predios a lo largo de 29 kilómetros en los que consideran hay las condiciones necesarias para establecer asentamientos humanos y comerciales sin que represente un peligro para la ciudadanía o la obra federal.
En este sentido, hay 750 hectáreas que están desocupadas y que bien podrían generar a futuro al menos 80 mil empleos y dar albergue hasta a 320 mil ciudadanos.
Analizan crear corredores alimentadores
En materia de movilidad, la Dirección del Sistema del Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM) analiza la construcción de 12 corredores alimentadores que pudieran atender la demanda de pasajeros y a su vez resolver el problema de movilidad.
Cabe señalar que se estudia la posibilidad de ingresar dos líneas tipo BRT, lo que significa que en Toluca habría dos Mexibuses que abonarían al traslado de pasajeros.
Plan Parcial Subregional
La radiografía completa de los planes del gobierno estatal y la colaboración de los municipales están albergados en el “Plan Parcial Subregional de la zona de influencia del Tren Interurbano México-Toluca”, el cual fue nutrido a través de consultas públicas con organizaciones, especialistas y miembros de la sociedad civil con el propósito de generar un proyecto que resultara benéfico para la población.
Uno de los puntos procedentes y de estudio fue la implementación de una ciclovía que operará en la región y facilitará la movilidad de un sector de la población que utiliza este vehículo, transitando por carriles exclusivos.
Al momento, no hay una fecha estimada para difundir el plan parcial subregional. De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el tramo 1 contempla una distancia de 36 kilómetros, el cual tiene hasta el 13 de septiembre un avance de 97.3 por ciento. El reto de la administración federal es concluirlo a mediados de 2022 y no a finales de 2023, como las estimaciones marcaron.
KVS