Zona arqueológica de Teotihuacan abre sus puertas a visitantes

Para evitar la propagación del coronavirus, el horario de servicio será de 9:00 a 15:00 horas, pero no podrán acceder a las pirámides y a los museos.

Se registró poca afluencia. (Especial)
Teotihuacan /

La zona Arqueológica de Teotihuacan, ubicada en el Estado de México, reabrió sus puertas este miércoles como parte de la reanudación de servicios y actividades que realiza el gobierno de la entidad de forma gradual con el cambio del color del semáforo epidemiológico a naranja.

En punto de las 9:00 horas personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrió los accesos a la Ciudad de los Dioses para permitir el ingreso a los turistas.

Durante el día se registró poca afluencia, en los primeros minutos solo 31 turistas de nacionalidad mexicana y extranjera ingresaron a las instalaciones, dónde por el momento, solo pueden realizarse caminatas.

El INAH informó que para evitar la propagación del coronavirus, el horario de servicio será de 9:00 a 15:00 horas, pero no podrán acceder a las pirámides y aún no se permite la apertura de los museos, por lo que los visitantes deberán cumplir con las medidas sanitarias y tendrán que limitarse a recorrer el lugar donde los hombres se convierten en dioses, por las explanadas y pasillos.

Al ingreso, los turistas que arribaron a pie y en vehículo fueron desinfectados y sometidos a toma de temperatura, además deben portar de forma correcta el cubrebocas. Proceso que se realizará todos los días.

"Nos revisaron desde que llegamos, en el acceso, está bien porque así entramos más seguros, aunque hay personas asintomáticas pero por eso no hay que quitarnos el cubrebocas".

Pero no solo los turistas pudieron entrar, también los comerciantes que dependen del turismo y que por varios meses se quedaron sin sustento debido al cierre de uno de los sitios arqueológicos más visitados del mundo, con lo que esperan una mejoría en sus ventas.

Permanecerá cerrado 20 y 21 de marzo

Pese a la reapertura, autoridades de la zona arqueológica informaron que, volverá a cerrar sus puertas el 20 y 21 de marzo para evitar aglomeraciones como parte de las celebraciones del equinoccio de primavera.

Ya que, hasta las pirámides arriban miles de personas procedentes de diversos países para cargarse de energía, situación que podría vulnerar la salud de los habitantes de la zona y turistas.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS