De acuerdo con los resultados más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en junio los 25 mil 990 delitos cometidos en el Estado de México representaron el 18 por ciento del total nacional. Tras la reactivación económica de algunos sectores, luego de la emergencia sanitaria por covid-19, algunos ilícitos tuvieron un repunte considerable.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que tan solo los delitos contra el patrimonio en la entidad representaron el 51.5 por ciento total en el país, mientras que el robo a transportista osciló en 55.41 por ciento; en el transporte público-colectivo el 62.5 por ciento con 496 casos y la extorsión el 37.5 por ciento.
“En junio se registraron en la entidad 13 mil 408 delitos patrimoniales, 236 robos de autopartes, 486 robos a transportistas, 496 robos en el transporte público, mil 691 robos a negocios, 898 fraudes, 253 casos de extorsión y mil 234 robos a transeúntes”.
A la fecha, dijo, la cifra negra en los delitos patrimoniales es aproximadamente 93 por ciento a nivel nacional, por ello, lo que más les preocupa es que prevalezca la estabilidad y la paz social, donde la incertidumbre es una constante tras la crisis económica por el coronavirus.
En videoconferencia de prensa, detalló que en mayo se registraron mil 99 delitos contra negocios y en junio, con el inicio de la actividad económica, la cifra subió a mil 691, aunque los intentos de saqueo fueron contenidos desde el inicio de la pandemia, principalmente en el Valle de México.
“Durante la pandemia repuntaron las extorsiones telefónicas en zonas como Satélite, Paseos del Bosque, Vistas del Valle y Ciudad Brisas; así como el robo a negocios de alimentos y bebidas, abarrotes y farmacias, mientras que el robo al transporte de carga se ha replicado a lo largo del Circuito Exterior Mexiquense y la región oriente”.
El viernes pasado, mencionó, se reunieron con la diputada Liliana Gollas Trejo, quien presentó una iniciativa para prohibir la comercialización de bienes y productos provenientes de hechos ilícitos o robados en vías y plazas públicas, mercados o tianguis, por lo que se tiene que reformar el Código Penal Estatal para penalizar hasta con 7 años de prisión a quien lo haga.
Planean estrategias
Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, refirió que desde el pasado jueves iniciaron diálogos con las autoridades de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla para generar estrategias de inteligencia ciudadana y compartir información, principalmente, para evitar que los delitos no ocurran y se actúe en contra de los malhechores.
“La apuesta ciudadana es la prevención para aquellos que son más vulnerables, es importante que las autoridades y los organismos empresariales de las dos entidades se concentren en una visión metropolitana para salir adelante compartiendo información y diagnósticos para fomentar la denuncia”.
Casos de extorsión en 2018
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que realiza el INEGI, en 2018 hubo 5.7 millones intentos de delito de extorsión en todo el país, donde el 92 por ciento de los casos se hizo vía telefónica, de los cuales solo 7 por ciento se consumó.
Morelos ocupa el primer lugar en este delito, seguido de Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla y Estado de México. Con la prevención, 8 de cada 10 casos pudieron no haber tenido éxito si hubiesen tenido la suficiente prevención.
Por ello, la estrategia del Consejo Ciudadano incluye la aplicación No más Extorsiones (No+XT) para la presentación de denuncias ciudadanas, la línea 55 55 33 55 33, para brindar atención tanto en la capital del país como en el Valle de México; contribuir a desarticular la amenaza, recurrir a las autoridades y pasar a la etapa de judicialización.
MMCF