A dos semanas del inicio del próximo ciclo escolar 2021-2022, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que el retorno presencial a las aulas será voluntario, escalonado y tomando todas las medidas preventivas.
Para ello, se han integrado los Comités de Salud y Protección Civil en las escuelas, con la participación de los padres de familia y los docentes, que en conjunto, toman las decisiones pertinentes para retomar las actividades en las aulas.
Retoman actividades
Desde la semana pasada el personal docente regresó a laboral formalmente para organizar el proceso de inscripción que arrancará este lunes. La mayoría de las escuelas retomó comunicación de manera virtual con los padres de familia para presentar a los titulares de cada grado, informar los requisitos de inscripción, cuotas escolares, las cuales son voluntarias; así como informar sobre la carta compromiso que emitió el gobierno federal y donde los tutores de los menores autorizan el regreso de sus hijos, ya sea virtual, presencial o híbrido.
De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, en caso de que los padres autoricen las clases presenciales habrá un máximo entre 12 y 15 estudiantes por aula y la estancia será de cinco a seis horas. Las clases se tomarán en espacios abiertos, ventilados y seguros, donde es obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial para toda la comunidad escolar.
¿Cómo tomarán las clases?
Una parte del grupo asistirá lunes, miércoles y viernes, y la otra el martes y jueves, la siguiente semana se intercambiarán días; sin embargo, ante un caso de Covid-19, se cerrará el plantel y habrá acompañamiento de las autoridades de salud.
Por el semáforo en color naranja en que se encuentra la entidad seguirán prohibidas las ceremonias cívicas y actividades que concentren a la comunidad escolar. Para el próximo ciclo escolar, las clases iniciarán el 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022.
MMCF