En lo que va de esta administración estatal suman ya 61 mil 620 denuncias en contra de servidores públicos mexiquenses, es decir, un promedio de 51.26 diarias, donde sobresalen en mayor medida la prepotencia y malos tratos, así como las deficiencias en los servicios, informó el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl.
Durante una reunión con el Comité de Participación Ciudadana, en su 143 sesión que se llevó a cabo en línea, dio a conocer que desde el arranque de la administración estatal han recibido mil 333 denuncias por la solicitud de dádivas que han sido revisadas y sancionadas en los casos donde se comprobó una falta.
En la lista de denuncias destacan 252 por probable negligencia, 255 por conflicto de intereses y 28 por denuncias electorales que fueron turnadas a las autoridades correspondientes para su revisión y atención.
Ante los cuatro integrantes del CPC, encabezados por Marco Antonio González, señaló que en este plazo han desahogado 3 mil 400 procedimientos administrativos e impuesto 2 mil 890 sanciones, en su mayoría amonestaciones, pero también se han dado algunas suspensiones, inhabilitaciones y multas.
Vargas Zempoaltecatl también informó que llevan 5 mil 400 auditorías financieras, administrativas y de obra, así como 31 mil 500 inspecciones que se suman al trabajo de 32 mil ciudadanos como contralores sociales que se han enfocado en revisar programas sociales y obras públicas.
Todo esto, dijo, permite estar atentos al cumplimiento de la ley dentro del sistema estatal y al correcto uso de los recursos públicos, donde tienen especial interés de estar al día, con medidas preventivas y sanciones cuando ocurran malas prácticas.
También durante la reunión resaltó los logros que se han tenido en el control interno y en conjunto con el Sistema Estatal Anticorrupción, donde destacó el estar conectados desde hace tiempo a la plataforma nacional anticorrupción, sus procesos de certificación anticorrupción, la aplicación de la nueva normativa.
Además, del Sistema de Trazabilidad donde se aprovecha la tecnología para un menor control interno y poder acelerar las verificaciones y solventaciones de recursos federales, estatales y municipales, entre otras acciones.
Indicó que pese a la pandemia ha seguido funcionando su sistema de denuncia que permite tener contacto permanente con la sociedad para tener el pulso directo de lo que ocurre en la atención, servicios públicos y en el manejo de los recursos.
Está pendiente la campaña de denuncia responsable. Por la pandemia se aplazó este programa, pero sigue pendiente por la necesidad de que las quejas sean siempre verídicas, se entregue la mayor cantidad posible de elementos y de esa manera se pueda mejorar el servicio público.
MMCF