Protección Civil del Estado de México alertó sobre la caída de ceniza en siete municipios que se encuentran cerca de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, debido a la actividad que ha presentado el coloso en las últimas horas.
De acuerdo con autoridades, la caída de ceniza se reporta en:
- Amecameca
- Ayapango
- Cocotitlán
- Ozumba
- Temamatla
- Tenango del Aire
- Tlalmanalco
Por lo que a través de las coordinaciones de Protección Civil locales se han implementado recorridos para dar recomendaciones a los habitantes y visitantes.
En la mayoría de los municipios de la región, las autoridades mantienen comunicación directa a través de grupos de WhatsApp que permiten difundir información verídica, por lo que hicieron un llamado a hacer caso omiso a las noticias falsas o rumores que en ocasiones se difunden en las redes sociales.
Según el último reporte del El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha tenido 89 exhalaciones probablemente acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. La más importante se registró hoy a las 10:15 horas, la cual produjo una columna de 2 mil 200 metros.
Además, registró 110 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y se registraron cinco explosiones, dos moderadas ayer a las 18:11 y 23:50 horas, y tres pequeñas, dos ayer a las 18:18 y 20:55, y una hoy a las 06:36 horas.
El semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 2; sin embargo, autoridades recomiendan no acercarse al coloso y evitar salir de sus casas para no tener contacto con el polvo volcánico.
En caso de que sea necesario salir recomiendan mantener tapada nariz y boca, así como cubrir los ojos con lentes de armazón y limpiar los ojos y garganta con agua pura.
MMCF