Las lluvias que se registraron la semana pasada en el Estado de México ayudaron a que se captara el recurso en las presas que alimentan el Sistema Cutzamala, lo que fue calificado como una ligera mejoría, de acuerdo con el director del Organismo De Cuenca Aguas Del Valle De México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz.
Durante la sesión del comité de grandes presas de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se dio a conocer que los niveles de recaudación en milímetros de agua de las presas incrementaron durante los días anteriores.
De periodo del 1 al 9 de mayo la presa de “El Bosque” recibió 4 milímetros, cuando el promedio histórico de esa fecha es de 6 milímetros; la de Villa Victoria recaudó 13 milímetros, contra 15 esperados; y la de Valle de Bravo cumplió con los 11 milímetros estimados.
“Seguimos bajos; sin embargo, se tiene una muy ligera mejora... Ya empieza mostrarse una recuperación, no ha llovido como en el Valle de México o en el Valle de Toluca, pero ya ha habido lluvias y esperemos que en el trascurso de la semana algo se presente”.
Cabe señalar que la semana anterior en el mismo reporte prácticamente los cuerpos de agua no registraron recaudación
A pesar de este signo de mejoría relacionado con las precipitaciones, la proyección de capacidad del Sistema en General continuará a la baja en las próximas semanas, ya que a la fecha, el almacenamiento es de 40.7 por ciento, equivalentes a 318.2 millones de metros cúbicos de agua; cuando el histórico promedio de la fecha debiera de ser de 63.6 por ciento, iguales a 479.6 millones de metros cúbicos del recurso.
Actualmente tiene un déficit de 179.3 millones de metros cúbicos del líquido, lo que se traduce en 22.9 por ciento del almacenamiento y la proyección para la semana entrante es de 309.8 millones de metros cúbicos, esto por el nivel de captación y la constante extracción de agua para la Ciudad de México y el Estado de México.
Conagua ayudó en inundaciones
Tras las precipitaciones del fin de semana que provocaron inundaciones en varias zonas del Valle de Toluca, señaló que la Conagua, apoyó en el operativo de emergencias en la entidad, el cual fue atendido junto con autoridades de Protección Civil estatal y del municipio de San Mateo Atenco.
En esta demarcación se apoyó en las anegaciones de los barrios de San Juan y la Concepción con una bomba para desahogar mil 830 metros cúbicos de agua, lo que derivó en el beneficio de 2 mil 800 habitantes
MMCF