Edomex, rezagado en respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTI

"Casarse entre personas del mismo sexo se reconoce en 29 de 120 países, donde América Latina, Centro América y el Caribe son las zonas más atrasadas".

Durante el foro “Derechos humanos, como parte del reconocimiento igualitario". (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Estado de México es una de las 19 entidades del país que se encuentran detrás en el respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTI, al desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y tener un Código Civil decimonónico de hace un siglo y medio, donde las uniones eran sólo con fines reproductivos y la mujer debía obediencia al marido.

En estos términos se expresó el especialista en la materia, Luis Alfonso Guadarrama Rico, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien pidió a la gente no espantarse por el reconocimiento de este derecho, porque no habrá matrimonios masivos, pues la mayoría de estas parejas no quiere casarse, pero quienes sí, no pueden ser discriminados y desconocerles un derecho constitucional a ser iguales que el resto y gozar de libertad.

Durante el Foro “Derechos humanos, como parte del reconocimiento igualitario que organizó el PRD en el Congreso local, señaló que la posibilidad de casarse entre personas del mismo sexo se reconoce en 29 de 120 países, donde América Latina, Centro América y el Caribe son las zonas más atrasadas.

Ya dentro de México el derecho sólo está vigente en 13 de las 32 entidades, tomando en cuenta que Quintana Roo y Chiapas no hicieron modificaciones a sus leyes, porque de origen señalaron que el matrimonio sería dos personas, sin distinguir el sexo.

Pero el Estado de México que se ha caracterizado como vanguardista en otros rubros, en este se resiste a pesar de los llamados que han hecho organismos de derechos humanos y del mandato de la Corte.

El reconocimiento, insistió, no significa que van a salir como para casarse, pues en 10 años sólo se han llevado a cabo 19 mil matrimonios frente a 577 mil de heterosexuales, lo que representa apenas el 0.3 por ciento.


“Lo que le digo a los padres y a toda la gente es: tranquilos, no se quieren casar con nosotros, sino con la persona que aman” y hay que reconocer que con o sin matrimonio su preferencia sexual y parejas no cambian, la diferencia es el poder gozar de derechos o ser desconocidos por la ley.

Por su parte el coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, hizo un llamado a los legisladores a atender este tema y sacar de la “congeladora” las iniciativas encaminadas a reconocer y proteger los derechos de las minorías, como es el matrimonio entre personas del mismo sexo, el reconocimiento a la personalidad, la interrupción del embarazo en las primeras semanas de gestación y la prohibición de las terapias sexuales.

En tanto, el comisionado de los Derechos Humanos, Jorge Olvera García, subrayó que el Estado de México debe dar el paso y tener claro que desde la Constitución y en tratados internacionales que el país ha firmado, se reconoce el trato igualitario ante la ley, de todas las personas.

MMCF

LAS MÁS VISTAS