Los municipios de Tecámac, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla, Tultitlán y Tultepec serán ayudará a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) Estrategia Emergente. Los beneficiarios podrán disponer de hasta 240 mil pesos para la construcción de viviendas nuevas; 90 mil en ampliaciones y 35 mil para mejoramiento.
Fueron elegidos a través de cuatro indicadores de bienestar. El primero de ellos es el de “pobreza y marginación”, ya que calculan que más de 50 por ciento de sus habitantes tienen alguna situación de pobreza; el segundo es la “Carencia de Equipamientos y Servicios” como son la ausencia de luz, agua entubada, drenaje, tienen piso de tierra o viven con un solo dormitorio.
- Te recomendamos UAEMex trasladará a alumnos de áreas de salud a hospitales Ciencia y Salud
El tercer indicador es de “inseguridad y violencia”, porque calcularon que los ciudadanos están expuestos a 175 delitos diarios por cada 100 mil habitantes; mientras que el cuarto parámetro fue el de “proyectos estratégicos”, es decir, que tuvieran cercanía con alguna de las obras federales como son Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En la entidad mexiquense hay cinco acciones en siete municipios del Valle de México, debido a su cercanía con la nueva terminal aérea.
Para entregar los apoyos primero se hará un padrón de los posibles beneficiarios tomando como base el Censo del Bienestar y que los ciudadanos hayan colocado desde un principio que necesitaban apoyo para vivienda; recorridos de campo; confirmación de que los habitantes requieren el subsidio; evaluar la autorización y después entregarlo a través de una institución bancaria, además de una guía técnica de construcción.
En caso de que se dé el apoyo para una vivienda nueva, el beneficio máximo será de 240 mil pesos; para su ampliación -nueva recámara, baño y cocina, entre otros- se destinarían hasta 90 mil pesos; mientas que si deciden mejorar a través del aplanamiento, impermeabilización, construcción de techos, puertas y tinacos el tope sería de 35 mil pesos.
De manera paralela, en este año la Sedatu incluirá a los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco a través del PMU ordinario, que involucra el mejoramiento o reconstrucción en escuelas, edificios, vialidades y parques, entre otros. A la fecha hay seis licitaciones en curso para atender estos proyectos.
MMCF