La Secretaría de Educación del Estado de México no precisó cuantos docentes faltaron a las escuelas del nivel básico el pasado 29 de junio, dado a que ese día se registraron manifestaciones de profesores mexiquenses durante el horario escolar en distintos puntos de la entidad.
“Hago de su conocimiento que el día 29 de junio del 2023, se encuentra estipulado como día hábil como se puede apreciar en el calendario escolar vigente, mismo que se adjunta al presente, por lo que no existe causa justificada para que los docentes no asistieran a sus labores”, respondió la Secretaría de Educación estatal a una solicitud de transparencia que realizó MILENIO Estado de México.
Sin embargo, ese día, varios maestros no asistieron a dar clases, ya que incluso bloquearon algunas autopistas del Estado de México en horario escolar, debido a una manifestación hecha por no recibir a tiempo el pago de la prestación de asistencia a actos cívicos en días festivos.
En la solicitud con expediente 00711/SE/IP/2023, también se solicito información de si existirá algún descuento a los profesores faltantes, pero sólo señalaron que si había inasistencia, se reportaría a la autoridad correspondiente.
“Si se registra la inasistencia de un docente se informa a la Subdirección de Control de pagos de la Secretaría de Finanzas, quienes son los responsables de ejecutar los descuentos correspondientes a los servidores públicos del poder Ejecutivo, de conformidad con lo establecido en el Manual General de Organización de la Secretaría de Educación del gobierno del estado”, indicaron en documento firmado por la titular de la unidad de transparencia de la mencionada dependencia estatal, Paulina Cruz Casas.
Por último, agregaron que la información acerca de cuántos profesores faltaron en el día mencionado o relativa a si se les descontaría el día por faltar, son cuestiones “subjetivas”, por lo que no existe materia de derecho de acceso a la información.
VRM