A pesar de que el Estado de México cuenta con el sistema de salud más grande del país, desde hace casi 23 años no tiene unaLey en la materia , la última estuvo vigente hasta 2001 y fue abrogada por el exgobernador, Arturo Montiel Rojas.
Desde entonces la población de la entidad sin acceso a servicios de salud ha crecido, sumando 9.1 millones de personas; se han enfrentado al menos dos emergencias sanitarias, la de Influenza A (H1N1) y la de Covid-19 y alertas en salud relacionadas con casos de rabia, sarampión y viruela símica.
Ante el inicio de una nueva Legislatura, organizaciones y colectivos piden que se retome la propuesta ciudadana presentada para contar con una ley acorde a las necesidades actuales de la entidad.
En entrevista con MILENIO Estado de México, el autor de la propuesta ciudadana, Eduardo Salazar, explicó que la entidad suma casi 23 años sin una legislación en la materia, lo que implica una falta de certeza jurídica, no solo para las y los pacientes, también para el personal de salud, el administrativo y quienes participan en el sector.
¿Cuándo fue abrogada la última ley?
La última ley que estuvo vigente en la entidad tuvo sus orígenes en 1986, y desde entonces el Estado de México ha tenido una transformación constante, por ejemplo, en materia de salud se tuvo una transición epidemiológica, que pasó de tener a enfermedades como infecciones respiratorias o del sistema digestivo, entre las principales causas de muerte, a las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras.
El promotor de esta iniciativa, recordó que la última Ley de Salud se promovió durante la gestión del exgobernador Alfredo Baranda, para ser abrogada el 13 de diciembre de 2001, por el exgobernador Arturo Montiel, bajo el argumento de facilitar la administración pública, el diseño y ejecución de políticas públicas.
Desde entonces, el marco jurídico por el que se rige el sector salud se integra en el libro segundo del Código Administrativo.
“Es una norma obsoleta, porque si se abrogó la ley el 13 de diciembre de 2001, a partir de esa fecha no se pudo haber quedado el Estado de México sin norma. Esto nos lleva a que desde esa fecha, desde 2001 hasta hoy llevamos más de 20 años sin una ley en la materia”.
Certeza jurídica
Ante las últimas reformas a la Ley General de Salud y que el Estado de México ya dio los primeros pasos hacia la federalización de los servicios de salud, sostuvo, se requiere esta ley, que brinde certeza jurídica a las y los mexiquenses.
Esta propuesta, añadió, cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se ha presentado a las y los integrantes de la Legislatura Mexiquense, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), teniendo algunos acercamientos con los gobiernos Federal y Estatal.
“Urge esta Ley de Salud (…) hay una incertidumbre, no hay una certeza jurídica ni para la población ni para los trabajadores, el personal de salud, el administrativo”.
Ante el inicio de la nueva Legislatura, pidió que las autoridades le den el seguimiento respectivo a esta propuesta ciudadana que se basa en las necesidades actuales de la entidad.
kr