José Manuel Uribe Navarrete, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, dijo que desde la trinchera que se encuentren las maestras y maestros, son el SMSEM, al hacer un llamado fraterno a la conciencia gremial del magisterio, en el marco de la conmemoración del Día de la Unidad Sindical.
Al encabezar la conmemoración virtual, con la presencia de Alejandro Fernández Campillo, secretario de educación estatal, líderes de otros sindicatos y ex secretarios generales del SMSEM, el dirigente pugnó por una “unidad incluyente en la que la diversidad es riqueza y no amenaza. La unidad fincada en el trabajo, solidaridad y los más puros ideales humanos. Unidad de intelectos y habilidades para caminar juntos trascendiendo barreras y mejorando las condiciones de vida de los maestros afiliados”.
Expresó que, en medio de la contingencia y el distanciamiento físico, los maestros mexiquenses se han sentido más cercanos y solidarios que nunca, “porque me preocupa la salud del otro y por eso cuido la mía; me preocupan mis estudiantes, el empleo de mis padres de familia. Me importa mi escuela, mi estado, mi patria y el futuro mismo de la humanidad”.
Destacó que, ante estas circunstancias, los docentes mexiquenses han sido proactivos, empáticos, creativos e “indudablemente humanistas”, lo que puede palparse en sus actos cotidianos en pro de la educación de los mexiquenses.
José Manuel Uribe se refirió al Convenio de Sueldo y Prestaciones 2020, signado hace unos días como “un pacto institucional trascendente” y resaltó que se respetaron las garantías laborales del magisterio, se generó un incremento salarial en época de recesión económica y se obtuvieron significativos incrementos a las prestaciones colaterales, fondos, gratificaciones e incentivos en el orden de lo histórico, respecto a los últimos años.
“Es un acuerdo que muestra una vez más el poder ineluctable de la unidad dentro de nuestro sindicato y del trabajo de la mano con el gobierno de la entidad, que encabeza el Gobernador Alfredo del Mazo Maza”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo expresó el reconocimiento del gobierno estatal, así como a los maestros mexiquenses por su compromiso y dedicación para garantizar la continuidad de la educación en esta emergencia sanitaria, pero sobre todo por ser pieza fundamental para contribuir en el cuidado de la salud de los estudiantes y sus familias.
“Ante la adversidad concluimos el Ciclo Escolar 2019-2020 con el decidido apoyo del SMSEM, porque con el esfuerzo de sus agremiados y de las autoridades educativas se demostró que no importan los obstáculos; si se trabaja en conjunto, haciendo lo que corresponde a cada uno, se puede seguir avanzando”.
Finalmente, mencionó que es momento de preparación para enfrentar el desafío del inicio del próximo ciclo escolar a distancia, hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y las autoridades de salud lo permitan.
MMCF