Por los suelos, salarios del personal de enfermería: Esmeralda Méndez

La presidenta del Colegio de enfermeras de la entidad señaló que no han tenido un aumento acorde a la preparación ni exigencias que demanda esta profesión.

“Uno de los grandes problemas es la falta de seguridad social". (Especial)
Toluca /

La presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado de México, Esmeralda Méndez Mendoza, señaló que durante los últimos años el salario de los profesionales en esta área no ha tenido un incremento acorde a la preparación ni a las exigencias que demanda esta profesión.

Indicó que quienes reciben un menor salario son aquellos profesionales de la enfermería que laboran en clínicas y hospitales privados, con un ingreso promedio de mil pesos semanales, es decir, 4 mil pesos mensuales, sin prestaciones adicionales.

En contraste, quienes se desempeñan en hospitales de segundo y de tercer nivel de atención son los que tienen mejores salarios, pero para ello requieren una formación adicional, ya sea como maestros en enfermería o con algún doctorado, con un sueldo promedio de 14 mil 500 pesos mensuales.

En entrevista para MILENIO Estado de México, la también enfermera detalló que para tener un mayor ingreso muchos de los trabajadores del sector salud deben desempeñarse hasta en tres hospitales distintos, uno durante la mañana, otro durante la tarde y otro más durante los fines de semana, lo que sin duda representa un desgaste tanto físico como emocional.

Precisó que desafortunadamente este sector se ha convertido en el primer frente de batalla para la atención de pacientes con coronavirus; sin embargo, en promedio, apenas 30 o 40 por ciento de la plantilla laboral cuenta con una base; el resto carece de prestaciones adicionales como seguros de vida, aguinaldos y primas vacacionales, entre otros.

“Uno de los grandes problemas es la falta de seguridad social, el covid-19 ha venido a repercutir aún más. Cuando esto termine se tiene que exigir que nuevamente los médicos y enfermeras tengamos seguridad social. Ahorita no se logra la contratación al 100 por ciento, también mucha gente, ante el temor de contagiarse y morir prefiere no trabajar”.

Además de los bajos salarios, subrayó, este sector debe enfrentarse en esta crisis al desabasto de medicamentos e insumos, a la discriminación e incluso a la violencia, por lo que reiteró el llamado a los legisladores y funcionarios, para valorar el trabajo que hacen a diario los miles de profesionales de la enfermería y medicina.

“El gran reto es que realmente se nos pague de acuerdo con nuestra preparación y se homologuen los salarios al nivel de todos los profesionistas, que perciben de acuerdo con su grado académico”.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS