El Estado de México se vio afectado este fin de semana por la suspensión del servicio de agua en 13 municipios de la entidad y 11 alcaldías de la Ciudad de México, por trabajos de reparación del Sistema Cutzamala. Después de 20 horas de trabajo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde la madrugada de este domingo el suministro regresará a la normalidad.
La dependencia federal informó que las autoridades podrán distribuir el líquido en las próximas horas. “A partir de las 02:00 horas de este domingo 5 de julio, se realizó una verificación de hermeticidad en la línea de conducción, por lo que una vez certificado, a las 4:40 horas se restableció el bombeo y el llenado paulatino del acueducto”.
- Te recomendamos Apoyos no han sido ni aspirinas, la verdadera crisis vendrá en agosto: Canacintra Comunidad
De manera paralela, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) no desatendió a la población durante este corte de mantenimiento, anunciando en comunicado de prensa que hicieron entrega de un millón 240 mil litros de agua en nueve municipios.
“Durante el corte programado, los camiones cisterna realizaron 115 viajes para entregar agua potable, casa por casa, en beneficio de más de 18 mil 220 mexiquenses”.
Asimismo, aclararon que hubo obras en una tubería de 48 pulgadas en Atizapán de Zaragoza; la instalación de una cápsula en Coacalco; y trabajados diversos en la Planta Barrientos, en Tultitlán.
Del mismo modo en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero y Toluca, las autoridades ejecutaron obras de sustitución de válvulas, y cableado en algunos casos. A pesar de que a partir de este domingo hubo agua, las autoridades pidieron a la población no desperdiciarla.
MMCF