Un grupo de transportistas de la Ruta 39 mantiene un bloqueo sobre la avenida Bordo de Xochiaca y la avenida Vicente Villada en el municipio de Nezahualcóyotl, lo que afecta el acceso de cientos de automovilistas al Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y la operación del Mexibús Línea 3.
Los inconformes estacionaron sus unidades en ambas vialidades para denunciar que más 200 vagonetas que presuntamente operan de manera ilegal dentro de la ruta, lo que pone en riesgo la integridad de los usuarios y de los mismos integrantes de la Ruta.
Leticia Zárate, apoderada legal de la empresa de transporte público Ruta 39, explicó que desde hace unas semanas un grupo aparentemente delictivo ingresó camionetas para laborar dentro de la ruta y poco a poco incrementaron el número de su flotilla de camionetas. Sin embargo, en el transcurso de los días, los presuntos trabajadores comenzaron a agredir a los integrantes de la ruta.
- Te recomendamos Presuntos extorsionadores incendian combi en Coacalco, Edomex Policía
"Se nos ha metido un grupo delictivo a nuestra empresa, hemos sido agredidos por ellos, han agredido a los socios, han agredido a los operadores, no se le puede llamar de otra manera a una persona que actúa así. Son arriba de 200 unidades pirata, algunas de ellas sin placas, con placas sobrepuestas o placas de transporte particular", explicó.
Piden operativos para eliminar unidades piratas
Ante los hechos, los manifestantes exigieron al gobierno del Estado de México que, a través de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad, se implementen operativos para detener a estas personas.
Así como identificar las unidades piratas para que salgan de circulación, ya que estas anomalías ponen en riesgo la integridad de las personas que a diario viajan desde Chimalhuacán y Nezahualcóyotl con destino a la CETRAM Zaragoza y Pantitlán.
"En repetidas ocasiones les hemos pedido el apoyo para que nos ayuden a retirar todas las unidades, pero han hecho un sólo operativo en año y medio y se llevaron dos unidades, para nosotros eso es una burla", detalló.
El bloqueo provoca avance lento en la zona y la Línea 3 del Mexibús, hasta el momento no ha suspendido su operación, sin embargo, el paso de las unidades articuladas se ve afectado debido a que los automovilistas fueron obligados a invadir el carril confinado para librar el bloqueo.
OMV