Datos del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) informó que en México una de cada cuatro personas de 18 y 64 años padece algún tipo de adicción; sin embargo, sólo uno de cada cinco que requieren tratamiento recurre a un especialista, lo que representa un reto para el sector salud y las familias.
Durante la conferencia “Panorama de las Políticas Públicas en Adicciones”, coordinada por el Instituto Mexiquense contra de las Adicciones (IMCA), se detalló que en el país la atención por el consumo de drogas se ha incluido desde primer nivel de atención médica; sin embargo, el primer contacto en la mayoría de los casos son organizaciones civiles.
Si bien en los últimos años se ha implementado un modelo de atención a través de profesionales de la salud, con el que se amplia el seguimiento a pacientes para reducir riesgos de recaídas y fortalecer la coordinación de los tres órdenes de gobierno para supervisar su reinserción social, también se mantiene una estrecha relación con organizaciones civiles.
Los datos expuestos en esta conferencia indican que ante la creciente demanda de este tipo de servicios, tanto las instituciones del sector estatal como de organizaciones civiles se ha ido profesionalizando, ya que este último sector concentra 85 por ciento de los servicios que se brindan en los centros.
- En este sentido, las autoridades estatales vigilan el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-028 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, a fin de garantizar la regulación de los centros de rehabilitación y que estos apliquen los protocolos de referencia y contrareferencia médica.
Asimismo, señalaron que para prevenir la farmacodependencia es importante la participación comunitaria, trabajar correctamente en los Comités Municipales Contra las Adicciones (COMCA), colaborar en escuelas y capacitar a los pacientes rehabilitados como consejeros.
KVS