En Xonacatlán, apagan el calor con torta de helado

Hace más de 50 años, Don Simón Sánchez fue el que hizo las tortas de helado después de que un cliente le pidiera la nieve en un pan.

Paletería y Nevería Sánchez vende las tortas de helado | Especial
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Para hacer frente a las altas temperaturas, en el municipio de Xonacatlán, Estado de México, la “Paletería y Nevería Sánchez”, prepara las “tortas de helado”, un postre que relatan, nació hace más de medio siglo por un cliente extranjero y que es consumido por los ciudadanos locales y visitantes.

Carlos Martínez, uno de los trabajadores de este negocio familiar ubicado en el Valle de Toluca, explicó que si bien, la receta es sencilla porque solamente requiere una telera partida a la mitad y bolas de helado, el sabor que imprimen en este local es único y los ha posicionado como referentes en esa región de la entidad mexiquense.

“La paletería es famosa y se distingue precisamente por eso, por la famosa torta de nieve. Muchos vienen e incluso preguntan que si aquí es donde se venden las tortas de nieve, decimos que efectivamente sí las hay y aquí en Xonacatlán es muy tradicional”.

Las tradicionales ocupan helado con base de leche, como son las de vainilla o chocolate, que integran las combinaciones clásicas; aunque si es deseo de los clientes, pueden rellenarlas con helados cuya base sea de agua.

La nevería se encuentra en el municipio de Xonacatlán, Estado de México | Especial

Historia de más de medio siglo

Estas tortas adquirieron su fama no solo por la simplicidad y curiosidad del postre, sino por su historia. Los colaboradores de este negocio familiar relatan que la nevería tiene varias décadas en operación y lograron posicionarse entre los vecinos.

El salto lo dieron una vez que integraron el postre a su carta a petición de uno de sus clientes. “Yo creo que hace más de 50 años, Don Simón Sánchez fue el que la hizo. Él comenta que antes había arrieros, venía un arriero, traía hambre, el señor traía su pan de fiesta y le pidió a Don Simón que lo abriera y que le echara nieve, que le pusiera nieve y de ahí surgió la famosa torta de nieve”.

El éxito fue tal que incluso hay personas que las comían cuando iban a clases y años después llevan a sus hijos a degustarla, es decir, ha ido de generación en generación.

Hace más de 50 años, Don Simón Sánchez fue el que la hizo | Especial

Los comerciantes aseguran que hay clientes que llegan de otras partes del país exclusivamente a probar estas tortas, entre ellos destacan de la Ciudad de México, Michoacán y Morelos, además, subrayan que la temporada de calor ha sido el pretexto perfecto para que acudan a comer estas tortas de helado que se venden en la nevería ubicada en la calle 16 de septiembre, entre 5 de febrero y 5 de mayo, en el municipio de Xonacatlán y el costo es de 20 pesos por pieza.

Si bien hay vendedores de helado de carrito que han imitado la idea, afirman que en la “Paletería y Nevería Sánchez” no solo se vende la receta original, sino que el visitar el local y escuchar la historia, terminan por aderezar esta experiencia culinaria en el Valle de Toluca.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.