Productores de Rosca de Reyes prevén baja de 40 % en ventas

El presidente de la Canainpa, Salvador Morales, dijo que la rosca es de encuentro familiar, amigos o de trabajo, pero por la pandemia muchos no se reunirán.

"Muchas familias tomarán todas las medidas sanitarias". (Especial)
Toluca /

Debido a la pandemia de covid-19 y el exhorto de las autoridades federales, estatales y municipales para mantenerse en casa y evitar las reuniones familiares, panaderos y productores de Roscas de Reyes estiman una baja de 40 por ciento en las ventas. De acuerdo con Salvador Morales Hernández, socio de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el Valle de Toluca, la rosca es un punto de encuentro familiar, amigos y compañeros de trabajo, por ello muchas personas optarán por no reunirse.

Pese a todo, señaló, muchas familias tomarán todas las medidas sanitarias para degustar la tradicional rosca y pagarán entre 250 y 300 pesos por pieza, pues todo depende de la calidad, el relleno y la materia prima en general. Si bien los días más fuertes son este 5 y 6 de enero, algunos negocios iniciaron su producción desde el 24 de diciembre y terminarán el jueves o viernes.

“Una rosca de kilo o kilo y medio oscila en 250 y 280 pesos, aunque hay piezas que pueden ir desde los 40, 80, 120 y 180 pesos, así como de más de dos kilos que pueden costar 450 o 500 pesos, todo depende de si la compran en una panadería o pastelería de cadena, el centro comercial, la panadería tradicional o los vecinos”.

Si bien las tradicionales son de naranja o nuez, hoy muchos artesanos panaderos han innovado con rellenos y decorados de chocolate o glaseados. En muchos casos ya no se usa el tradicional higo o el dulce de ate. “En los últimos años se han vendido muy bien las roscas que tienen un decorado diferente”.

Hoy día por la situación económica, mencionó, muchas personas se han visto en la necesidad de promocionar sus roscas en redes sociales y ante ello, lo único que les queda es ser solidarios. “Las personas que produzcan roscas de buena calidad tienen derecho a venderlas, aunque sea en la informalidad”.

Morales Hernández recordó que 2020 fue muy difícil y complicado para todos los negocios en general, aunque el sector panadero por ser parte de los productos de primera necesidad no se vio tan afectado, aunque sí cerraron varios negocios tanto en la entidad como en la Ciudad de México y otros estados donde también hay representación de la Canainpa.

“Sufrimos bajas de hasta 40 por ciento, nos ha pegado muy fuerte la pandemia, afortunadamente no aumentaron los precios de las materias primas, por lo que hemos podido mantener los precios del pan desde 2019”.

Ante lo incierto a futuro, dijo, todos los sectores productivos esperan que se la recuperación económica se dé lo más pronto posible, “pensamos que a lo mejor durante el segundo semestre del año podamos notar una recuperación”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS