A pesar de lo complejo que ha sido este inicio de año, comerciantes del Mercado “16 de septiembre”, en Toluca, ofrecen a las familias católicas el continuar con una de las tradiciones más importantes para la fe, el vestir a los pequeñas figuras de Jesús, en el marco de la celebración del Día de la Candelaria.
Alma Rosa Gómez Arizmendi es una de las comerciantes que desde hace años se dedica a vestir a los “Niños Dios”, durante esta temporada, quien para este año cuenta con más de 500 modelos de trajes completos, que pueden ir desde el Ropón de Gala, hasta un pequeño mameluco blanco.
En medio de la contingencia sanitaria de covid-19, refirió, las personas han buscado con mucha fe, el traje del Señor de la Salud, el Niño Doctor, en azul y blanco, que como pequeño recordatorio de esta emergencia, también incluyen su respectiva mini careta para su protección.
Además de estos modelos, Alma Rosa también ofrece el traje del Niño de la Paz, del Señor de La Misericordia y de la Abundancia, pues las familias buscan el cobijo y la paz, en medio de esta crisis.
“Ahorita el que más están pidiendo es todo lo que tiene que ver con salud, ha disminuido mucho la venta como en 50 por ciento, aunque seguimos con los mismos precios porque somos fabricantes”.
Para este inicio de año, asegura, las ventas se han dado a cuentagotas, iniciando desde el pasado 10 de enero, pues derivado de las restricciones en materia de salud, al no ser un producto esencial es muy complicado poder operar como los años anteriores.
Con su amplia variedad ofrece trajes para todos los presupuestos, con materiales como estambre, hilos de colores, pequeñas estampas, entre otros adornos; en algunos casos también incluyen pequeños zapatitos o huaraches, flores o telas con un poco más de textura, ideales para todos los tamaños.
Los precios varían, de acuerdo con el tamaño de cada figura, además del traje elegido, del mismo modo, locatarios de este mercado recuerdan a los fieles católicos que cuentan con un amplio surtido en flores y veladoras, pues sólo así se podrá apoyar a la economía local.
Por su parte, la Arquidiócesis de Toluca reiteró el llamado para que en esta celebración se opte por trajes tradicionales, que hagan referencia a un bebé, ya sea con un mameluco o simplemente un traje blanco.
MMCF