Al reconocer que hay estudiantes que enfrentan crisis de ansiedad, estrés y hasta pensamientos de atentar contra su vida, la Secretaría de Educación estatal anunció la creación de un instituto que trata dichas problemáticas para evitar algún tipo de incidente en las aulas.
Sofialeticia Morales, titular de la dependencia, indicó que es en la etapa de secundaria donde los adolescentes experimentan por primera ocasión ese tipo de sentimientos.
“Tenemos casos de estrés, de ansiedad e incluso estudiantes que tienen pensamientos suicidas y han pensado en atentar contra su vida; todo eso se está atendiendo, no los podemos dejar solos y es por eso hemos creado el Instituto Educativo Socioemocional.”
“Tenemos que darles el apoyo y en este lugar se recibe tanto a maestros como a alumnos que estén viviendo tiempos difíciles, son tiempos de cambios en donde los estudiantes experimentan nuevos sentimientos”, agregó.
Aunque no se dieron cifras al respecto, la secretaria indicó que tras la pandemia este tipo de casos se volvieron más comunes, por lo que crearon el Instituto de Educación Socioemocional y capacitaron a 500 maestros en dichos temas.
En otro tema, a una semana del arranque del ciclo escolar 2024-2025, la secretaria aseguró que hay un balance general positivo, en donde los reportes más frecuentes son los de hierba crecida.
“Yo no entiendo cómo es que en una escuela que incluso tienen hasta dos o tres intendentes dejan crecer tanto tiempo la maleza, es un foco de peligro para los estudiantes y más ahora con temas como el dengue”, señaló.
Este lunes, el Gobierno del Estado premió a 28 estudiantes de sexto grado que fueron los mejores evaluados de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024, quienes además recibirán una beca por parte de una fundación de un banco nacional.
Además, los alumnos fueron premiados con una laptop para cada uno por parte del Gobierno estatal, junto con el estímulo económico otorgado por la institución bancaria que consiste en dos mil pesos mensuales.
La etapa estatal de la Olimpiada se realizó el 8 de junio en el marco de la prueba Nuevo León Aprende, donde participaron más de 87 mil estudiantes de sexto año.
nrm