“No hay nada que negociar”: Eduardo Rivera a ambulantes

EN PORTADA

El alcalde aseguró que la decisión está tomada ya que "el ordenamiento de la ciudad llegó para quedarse".

Eduardo Rivera asegura que no permitirán instalación de ambulantes | Melanie Torres
Angélica Tenahua
Puebla /

Ante el retorno de comerciantes informales a las principales calles del Centro Histórico de Puebla el pasado martes y la mañana del miércoles, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez sentenció que "no hay nada que negociar, la decisión está tomada", pues se ha logrado el reordenamiento del primer cuadro y no se caerá en "provocaciones".

El alcalde Eduardo Rivera Pérez indicó que el pasado martes se dialogó con algunos de los líderes de ambulantes. Comentó que la mayoría de las organizaciones importantes accedieron y "entendieron que no tienen que ocupar el Centro Histórico".

“Quiero ser muy claro: el reordenamiento llegó para quedarse y no voy a ceder absolutamente nada en esta decisión ya tomada, porque el Centro Histórico que es parte del Patrimonio Histórico; no es solo de una agrupación, no es del alcalde, no es un grupo de comerciantes, el Centro es de todos ustedes”, expresó.

Ante esto, el edil informó que se decidió implementar el operativo la mañana del miércoles, sin embargo, refirió que sus reportes indicaban que antes del evento de la entrega de aparatos funcionales y auditivos no existía la presencia de informales en la zona, lo cual resulto erróneo.

El alcalde resaltó que no se puede vender en los espacios públicos del Centro Histórico; no obstante, en la periferia sí se permitirá este tipo de actividades siempre y cuando los comerciantes paguen sus permisos ante las instancias del ayuntamiento.

Asimismo, recordó que el pasado martes tuvo una reunión con los elementos de Vía Pública, la contralora Alejandra Escandón Torres, el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe; y la gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, con el fin de que desarrollen su trabajo de forma respetuosa apegado a la ley para mantener el ordenamiento del Centro Histórico.

Por lo anterior, Rivera Pérez recalcó que el ayuntamiento mantiene la ruta correcta, ya que desde el retiro de los informales incrementó el número de visitas de turistas y las familias poblanas pueden disfrutar del espacio público.

Aunado a ello, recordó que se han ofrecido alternativas a los líderes de ambulantes para que ser ordenados, pero las han rechazado, así como la bolsa de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); incluso, resaltó que no se recibió el padrón de comerciantes informales, pero continuará el diálogo.

Cabe señalar que en las primeras horas del miércoles, comerciantes informales retornaron por segundo día consecutivo a las principales calles del Centro Histórico, pero tras romper la mesa de diálogo con las autoridades municipales y ante un fuerte operativo de seguridad, alrededor de las 15 horas decidieron retirar sus puestos improvisados y colocarse en las laterales 6, 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente, pues "no buscamos confrontación con las autoridades municipales".

En entrevista, los líderes de ambulantes señalaron que el gremio decidió retirarse ante la advertencia del secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, quien había avisado que de no retirarse de la zona, comenzaría el decomiso de mercancía.

En un ambiente de incertidumbre y con alta presencia de seguridad municipal y estatal, además de elementos de Vía Pública, la zona de la calle 5 de Mayo, de la 4 a la 12 Oriente-Poniente, fue blindada para contener la presencia de ambulantes.

Ante esto, los informales declararon que formaron una alianza para cuidarse, pues la advertencia del secretario de Gobernación "fue clara (...) de no retirarse, comenzará el decomiso de mercancía".

Por ello, antes de las 15 horas los comerciantes se trasladaron a las laterales, pero dijeron estar dispuestos a reducir el número de puestos a cambio de que puedan trabajar.

“Estamos dispuestos a que seamos pocos, que realmente nos permitan trabajar a quienes somos de acá, que llevamos años en este lugar y nos retiramos de la calle 5 de Mayo, porque es una muestra de que nosotros no estamos retando a la autoridad municipal, pues el secretario de Gobernación nos dijo que si en cinco minutos no nos retiramos, con solo una llamada nos iba a retirar”, expresaron.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.