Luego de que se registraran al menos cinco peleas o amenazas en planteles educativos en la primera quincena de noviembre, la Secretaría de Educación de Nuevo León atribuyó estos hechos a la violencia que viven los estudiantes en casa.
Sofialeticia Morales, titular de la dependencia, afirmó que, usualmente, los menores que viven en un entorno de ese tipo lo retienen y descargan su coraje con sus compañeros.
- Te recomendamos Anuncian Premetro para el sur de Monterrey; esta será su ruta Comunidad
“Los factores de riesgo más críticos son la calle y la casa por la violencia intrafamiliar o porque están solos. Muchos de los incidentes en la secundaria tienen que ver tristemente con una situación en su casa que se detona en la escuela, que va desde acoso, abuso de alguien o hasta pleitos entre los padres y hermanos con los que viene el estudiante y trae una rabia que tiene que desahogar”, afirmó.
Ante esto, señaló que el Instituto de Educación Socioemocional está interviniendo en 509 escuelas donde han encontrado indicios de conflictos.
Agregó que la intención es cambiar la perspectiva de esos estudiantes y hacerlos sentir en confianza de que la escuela es su lugar seguro.
“Creamos el Instituto de Educación Socioemocional que da apoyo puntual cuando hay una incidencia, que tenemos muchas todavía, no siempre son de educación socioemocional, pero siempre está en la base.
“Si hay una situación en la que un alumno en redes amenaza que va a llevar armas, en el fondo está pidiendo ayuda, si hay una situación en la que se están peleando afuera de la escuela, en el fondo hay un conflicto que hay que resolver”, explicó.
Cabe recordar que, en lo que va de noviembre, se registraron peleas entre alumnos de la Secundaria número 2 en San Nicolás, en la número 34 en Guadalupe, en la 113 en Escobedo, mientras que en la Secundaria 57 en Monterrey se localizaron dos armas de juguete a dos alumnos.
La funcionaria explicó que el Instituto de Educación Socioemocional no solo trabaja con los estudiantes que son agresor y víctima, sino involucra también a maestros, supervisores y todos los alumnos del plantel para erradicar la violencia en el entorno.
- Te recomendamos Maestros jubilados protestan y cierran calles del Centro de Monterrey; reclaman pago Comunidad