La Asociación Mexicanos Primero Jalisco plantea a la educación como tema prioritario en la agenda pública y política este 2024, en el que se tomen los rumbos necesarios para fortalecer el sistema educativo ante cinco retos detectados luego de los recientes resultados de la prueba PISA, donde México se encuentra a cuatro años atrás de la media debido al siguiente escenario.
“Cosas que ya se han puesto sobre la mesa desde hace muchos años son el bajo desempeño académico, específicamente en los aprendizajes fundamentales. Sin embargo, actualmente está dando mucha relevancia el tema de la asistencia irregular a clases y uno en particular que ha llamado mucho la atención de las escuelas es el estado socio emocional de los estudiantes”, detalló Itzia Gollas, directora de la Asociación Mexicanos Primero Jalisco.
- Te recomendamos ¿No saliste en listas? Estas son las carreras con cupo de la UdeG a las que aún puedes ingresar Comunidad
¿Cuáles son los retos en la educación según Asociación Mexicanos Primero Jalisco?
- Evaluar para mejorar (fortalecer la cultura de la evaluación formativa y a nivel sistema para saber qué se necesita hacer para tomar decisiones)
- Mejorar la gestión del sistema (la educación no debe ser un tema político, ni un proyecto transexenal, Debe ser un proyecto de consistencia para que las acciones se vayan asentando y tomen rumbo, construido con las necesidades de los alumnos; ligado con un presupuesto transparente y congruente).
- Atención al estado socioemocional (al ser un tema emergente de la pandemia, requiere participación intersecrorial con el apoyo del sistema de salud por las afectaciones socio emocionales en estudiantes).
- Escucharnos para involucrarnos (el sistema educativo debe estar consciente de lo que está ocurriendo en la realidad de las escuelas para atender sus necesidades y la de las familias)
- El escenario y los retos tecnológicos (hay mucho que aprender y entender, principalmente con la inteligencia artificial y se debe empañar del tema)
“Hay mucho todavía que aprender y por lo tanto es muy importante que nos formemos desde el sistema desde las maestras y maestros. Incluso también las familias porque es muy importante que aprendamos a darle el buen uso el uso ético a estas herramientas por una parte, pero también por otras asegurar la equidad en su acceso y acortar las brechas tecnológicas que de entrada ya existen y que quedaron muy evidentes en la pandemia”, señaló.
La directora de la asociación reiteró que este 2024 es nuevo año que brinda la oportunidad para fortalecer el sistema educativo, y hace la invitación a hacer a un lado los intereses personales o políticos y se centren los esfuerzos en el interés común de la sociedad, que son los niñas niños y adolescentes que piden mejores aprendizajes para una vida más plena.
MC