El acceso de menores migrantes a la educación está limitado en Tamaulipas, pues solo se atienden necesidades de enseñanza básica, más no de otros niveles, expuso organismo no gubernamental.
A través del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) se busca facilitar su ingreso a programas de la SET, pero es insuficiente, de acuerdo con el análisis Indicadores de Gobernanza de la Migración a Nivel Local.
- Te recomendamos Tamaulipas carece de oficina para ayuda a refugiados pese a ser de estados con más repatriaciones Comunidad
Acceso limitado
La investigación realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destaca que “los servicios de educación media superior y superior no están garantizados y dependen de las reglas de operación e intervención del ITM para facilitar el acceso”.
Expone que el año pasado, mediante el Programa de Educación Migrante en Tamaulipas, se habilitaron aulas móviles para niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes.
En el estado se opera, además, el Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) cuyo objetivo es asegurar la atención de los infantes y adolescentes que cursan una temporada del año escolar en México y otra en Estados Unidos.
La Secretaría de Educación en Tamaulipas les apoya con el trámite de certificados escolares para facilitar su movilidad entre sistemas educativos.
“En 2020, con el Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante, se realizó un diagnóstico en el que se identificaron 3 mil 950 menores migrantes que cursaban los niveles preescolar, primaria y secundaria".
SJHN