Ante las clases a distancia por la pandemia del covid-19, la educación y atención socioemocional es uno de los pendientes en los procesos de enseñanza y se requiere fomentar la profesionalización docente y formación de los profesores en diferentes competencias.
Mónica Monroy Kuhn, Directora Académica de las Maestrías en Profesionalización Docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que existe una agenda pendiente para repensar lo que es la formación docente y la profesionalización de este personal.
“La pandemia del Covid-19 y la modalidad a distancia han dejado ver que nos falta mucho por trabajar, no solamente en términos pedagógicos o en temas socioemocionales, sino también en el desarrollo de competencias digitales para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. A pesar de que la Secretaría de Educación Pública federal ya puso en marcha un programa para atender esta emergencia educativa y mejorar la formación de los profesores, tenemos que ir más allá”, explicó.
La pandemia demostró que no basta con que el docente domine ciertas estrategias pedagógicas o maneje herramientas tecnológicas para compartir el conocimiento hacia los estudiantes, ahora es importante considerar estrategias de formación integrales para establecer medios de comunicación horizontales para trabajar en su propia comunidad escolar y en donde se favorezca la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje.
“Esta pandemia mostró que se deben favorecer las habilidades de reflexión y análisis sobre los procesos educativos y trabajar de forma colaborativa en una escuela, para poder implementar diferentes metodologías que les permitan analizar y comprender la realidad en donde se encuentran y proponer métodos de innovación en el centro educativo”, destacó la investigadora en procesos educativos.
Ante la pandemia, los profesores enfrentaron una crisis, en donde tuvieron que enfrentarse a lo nuevo y desconocido para la humanidad en el campo de la salud y que exigió recurrir a la tecnología disponible.
“El sistema educativo mexicano se vio forzado a trabajar a distancia por la pandemia del Covid-19 y prácticamente ya cumplió un año en esta modalidad, en donde ha quedado también en evidencia las ausencias que existen en este sistema y de manera particular en las competencias de profesores, directivos y personal administrativo en general”, apuntó la investigadora.
mpl