Educadoras y directivos de estancias infantiles de la Ciudad de México y de varios estados de la República protestaron al exterior del antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir una Reforma a la Constitución donde se proporcione el derecho a la educación a los niños desde el primer mes de nacidos hasta los 6 años de edad.
Rodeadas de una botarga de abeja, las educadoras demandan atención del gobierno local para instalar una mesa de trabajo.
Lizett Villalobos presidenta de la Asociación de estancias infantiles encabezó la protesta y expresó para MILENIO.
¨Estamos solicitando a la jefa de gobierno que exista una política pública y acto se gobierno de un sistema estatal de educación inicial, porque nosotros siendo una asociación nacional detectamos en el país que no existe el estado de derecho de la primera infancia que es de los cero a los seis años de edad, ¿porque lo afirmamos? porque ya nuestra Constitución se reformó la federal en mayo del 2019, sin embargo, no ha sido bajada y homologada en la mayoría de los estados y en este caso en la ciudad de México¨, comunicó Lizett Villalobos.
Las educadoras señalan que los niños carecen de un estado de derecho por lo que buscan la creación de una política pública. Argumentan que desde el 20 de octubre del 2020 han solicitado la creación del sistema y hasta este momento no hay avances.
Su intención es entregar un pliego petitorio al gobierno central y al Congreso de la Ciudad de México, donde piden la gratuidad y la obligatoriedad a través de las estancias infantiles para la educación inicial.
Como forma de presión cierran la vialidad de 20 de noviembre desde Venustiano Carranza hacia el Zócalo.
Se informo por medio de la cuenta oficial del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México de problemas viales debido a un bloqueo sobre Plaza de la Constitución y 20 de Noviembre, desvían a los conductores hacia Isabel La Católica y Venustiano Carranza.
gac