Por primera vez en Guanajuato y a nivel nacional se creó un proyecto de talentos de exportación por parte del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN).
De acuerdo a cifras del EDUCAFIN, únicamente el 13.2% de la población guanajuatense logra concluir el nivel de estudios universitarios, asó lo indicó Jorge Hernández Meza, director general de este organismo, quien dijo que uno de los mayores retos del instituto es que más jóvenes puedan concluir una carrera.
“EDUCAFIN con los apoyos que da a las instituciones educativas, con los programas de becas, el proyecto de equidad regional todo es suma, estamos seguros que vamos a llegar a los números y van a dar a la oportunidad a todos los jóvenes de tener una carrera, un TSU, una regla técnica, una manera de ganarse la vida de manera digna” explicó.
Mediante un posgrado en el extranjero, se busca que al menos 100 estudiantes puedan ser beneficiados con una inversión de 39 millones de pesos, recurso 100% estatal aunque se está realizando un planteamiento con el sector empresarial que permita hacer una aportación respecto a capital humano que permita garantizar empleo en su regreso.
“Presentamos por ejemplo con China, sólo con ellos van a ser 60 de los acuerdos que tuvimos recientemente con ellos entonces estoy seguro de que van hacer mucho más de 100, pero el punto de partida es original del proyecto era tener 100, el proyecto se llamaba Siente Guanajuato, no queremos jóvenes competentes, sino queremos jóvenes involucrados, jóvenes que sepan que no sólo como estado y que regresen de verdad a hacer una solución”.
Para la convocatoria no hay edad límite, el perfil que se busca es gente que quiera aportarle al estado que tendrá la oportunidad de estudiar en una de las 200 mejores universidades del mundo.
“No va a pasar cualquier persona que tenga un perfil académico bajo dependiendo del país tendrá que acreditar el idioma en un idioma muy competente seguramente será de b12 en adelante“
Las ofertas de estudio para esta convocatoria que abrió a partir de este viernes incluyen a China, Francia y la secretaria general iberoamericana donde están incluidos los países de habla hispana.