Las distintas marchas que se realizarán en Puebla el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M) son para que las mujeres tengan un lugar en el espacio público ante las diversas formas de violencia de las que son víctimas todos los días, señaló Edurne Ochoa Ledesma, presidenta de '33 Mujeres', asociación civil en favor de los derechos de las mujeres.
"El 8 de marzo trata de hacer una exigencia en el espacio público, en ese espacio que nos han dicho que no es nuestro lugar, que nuestro espacio es la vida privada, que es la casa, que salir a marchar es una apropiación del espacio público. Nos han dicho que calladitas nos vemos más bonitas, así que cuando vamos y levantamos la voz con estas pancartas estamos haciendo un acto revolucionario porque estamos mostrando en el espacio público que tenemos voz y tenemos exigencias".
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla la activista expuso la urgencia de que las mujeres sean escuchadas porque varias de ellas, en todo el mundo, son oprimidas. Es el caso de Irán, en Medio Oriente, en donde las jóvenes son envenenadas para que no vayan a la escuela, o el propio México, con la venta de niñas.
"A nivel mundial salimos el 8 de marzo en todas las latitudes de este globo terráqueo porque vivimos desigualdad, porque vivimos violencia, porque vivimos brechas, porque nuestra voz no se ha escuchado de manera homogénea en el mundo".
Edurne Ochoa aclaró que las manifestaciones por el 8M no buscan violentar a nadie, aunque cada colectiva tiene distintas formas de expresar sus consignas e ideales.
"Cuando va una marcha y se grafitea o se interviene un monumento del gobierno es porque hay una exigencia contra el Estado, ese Estado que no te da justicia, ese Estado que no etiqueta presupuesto con perspectiva de género, ese Estado que es omiso, que no educa en igualdad".
Expuso que el feminismo no es nuevo en la agenda, ya que es un movimiento político y social con más de 300 años de vigencia y únicamente busca la reinvidicación de los derechos de las mujeres, por lo que llamó a la sociedad y a los establecimientos a respetar las manifestaciones que se realicen en Puebla.
Este 8 de marzo la convocatoria compartida por 37 organizaciones de la sociedad civil sale a decir: 'Hasta que la dignidad se haga costumbre'. "Primero que nada el derecho supremo, tutelar en los derechos humanos, es la dignidad humana, que es intransferible y no es negociable".
CHM