Autoridades de la corporación de bomberos en Tampico, hacen un llamado a la población en general para que no ocupen los solares baldíos como basureros, no tiren botellas, ni colillas de cigarro en estos lugares, ya que ante estas malas prácticas y las intensas temperaturas se han registrado en los últimos quince días cinco incendios, dos de ellos de gran magnitud.
El comandante de esta corporación Juan García Hernández, dijo que uno de los factores que genera la conflagración es que con los intensos rayos del sol y los fondos de botella se genera el "efecto lupa" y se registra la emergencia, por lo que es necesario tomar precauciones.
Manifestó que comúnmente en esta temporada de intenso calor las atenciones por incendio de lotes baldíos y áreas secas se llegan a elevar hasta en más de un 60 por ciento en un mes, pasando de 3 atenciones a cerca de 20 servicios.
¿Qué es el efecto lupa?
El “efecto lupa” es una de las principales causas de incendios forestales. Los rayos solares pasan a través del vidrio actuando a modo de embudo solar canalizando la energía y el calor, lo que hace que en contacto con un material inflamable se produzca un fuego inmediato.
- Te recomendamos Abren edificios de gobierno en Tamaulipas para que población se resguarde de altas temperaturas Política
Una botella, un pedazo de vidrio o un espejo en un sitio con vegetación seca podría causar incendios inmediatos.
VLSS