Las lluvias que dejó Grace este fin de semana ya han generado efectos en los niveles de los ríos en el norte de Veracruz, por lo que algunas familias han quedado incomunicadas.
El río Moctezuma ha empezado a generar inundaciones de vías de comunicación en diferentes áreas rurales, a tal grado que de acuerdo vecinos de la comunidad de El Pueblito en el municipio de El Higo, el camino principal por el que atraviesa un pequeño puente, quedó cubierto de agua lo que impide el tránsito vehicular y peatonal.
Se trata de los efectos de los escurrimientos por las lluvias que se presentaron con motivo del fenómeno meteorológico conocido como Grace, que afectó al norte de Veracruz y en sus repercusiones, ha incrementado los niveles de los ríos Platón Sánchez, Tempoal, Moctezuma y Pánuco.
Esto ya genera un riesgo para las familias que se han quedado sin salida habitual de sus comunidades en El Higo y en algunos casos ya incomunicada y en otros con recorridos de decenas de kilómetros extra, para llegar a la cabecera municipal o a la carretera a Tempoal o Pánuco.
Más de 1,600 afectados en Tempoal
El fin de semana, una brigada de Protección Civil de Tamaulipas salió rumbo a Veracruz para brindar apoyo a la población que lo requiera. Van elementos de bomberos, brigadistas, rescatistas y otros más que están a disposición del gobierno veracruzano.
El domingo apoyaron el municipio de Platón Sánchez, donde hicieron un trabajo de evaluación general de daños que ayudará a cuantificar los daños, dijo el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados.
Este lunes, la brigada ha estado en la zona de Tempoal donde desalojaron familias de sus viviendas, pues el agua ya las había alcanzado.
“Hoy desde las 4 de la mañana fueron requeridos para hacer una evacuación emergente en distintas colonias colonias de Tempoal por la creciente y subida de este río. Ya había colonias inundadas como La Gloria, La Quinta, Cobacha, El Rastro, Flores Magón, entre otras. Estuvieron moviendo gente, en la mayor parte ya como auxilio porque ya tenían el agua en sus casas y en algunos casos de manera preventiva porque estaba subiendo el agua”.
Unas 200 familias fueron trasladadas a los refugios temporales que se habilitaron en el auditorio municipal, en una escuela primaria y en una secundaria o bien a casas de familiares o amigos.
Granados Ramírez dijo que si bien ellos no tienen las cifras oficiales del gobierno de Veracruz, por los elementos de la brigada de Tamaulipas, se pudo conocer que en el caso de Tempoal hay unas 1,600 personas afectadas.
EAS